La ANP hace un llamado urgente a respetar el derecho a ser informado con medidas de bioseguridad

A los líderes políticos y a las autoridades públicas y privadas se les pide evitar las conferencias de prensa para no exponer a los periodistas y otros actores al contagio del virus

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios, periódicos y medios de comunicación escritos de Bolivia, hace un llamado respecto a la preservación del derecho ciudadano a ser informado, con énfasis en el cuidado de la salud de lectores, periodistas, de los profesionales de la salud y el personal de la seguridad pública.

En el cumplimiento de la irrenunciable tarea de informar sobre el estado de la salud pública, los medios afiliados a la ANP no están exentos de una realidad preocupante por el avance de la pandemia y del lamentable saldo de fallecidos, entre ellos periodistas, médicos y personal de servicios públicos. Por ello la organización de medios exhorta a extremar cuidados y a aplicar los protocolos sanitarios por la preservación de la vida, dice un comunicado oficial del gremio.

Para alcanzar este objetivo de interés colectivo se requiere recoger las lecciones aprendidas durante el inicio de la pandemia, y contar con la participación convencida de autoridades nacionales, departamentales y municipales, y la ciudadanía.

"A los líderes de partidos políticos pedimos que en un gesto de empatía con la situación de cientos de personas y familias en delicado estado de salud, suspendan toda actividad que sea contraria a las recomendaciones de distanciamiento social", dice parte del comunicado.

El interés de los candidatos a ocupar funciones públicas no puede dejar de lado consideraciones básicas como el respeto a la vida de las personas a las que se solicitará el voto. Las formas creativas de exposición de propuestas deben ser puestas en práctica.

A las autoridades públicas y privadas en sus diferentes niveles de competencia se solicita que suspendan las conferencias de prensa, o se limiten a las estrictamente necesarias, porque exponen a los periodistas a situaciones de riesgo, y se pide el empleo de videoconferencias con la posibilidad de recibir consultas en directo; atender cuestionarios a través de correos electrónicos y redes sociales.

"El uso de los recursos tecnológicos no debe ser argumento para eludir las consultas de los periodistas que interpretan y son mediadores de la comunicación con los públicos. Lo contrario implicaría una contravención al derecho constitucional al acceso a la información de interés general", hace notar también la ANP.

Acerca del trabajo de los medios de comunicación, llama a rechazar y denunciar toda corriente de desinformación, y a priorizar información preventiva con datos que contribuyan a prestar ayuda pronta a la población. "Consideramos que la atención a nuestros públicos afectados por la pandemia es  una prioridad".

También instruye a los medios asociados a emplear las tecnologías a su alcance para reducir los riesgos de contagio en las redacciones, y combinar el trabajo presencial con el teletrabajo mientras dure la crisis sanitaria.

La alternancia del personal en las redacciones, con turnos que eviten una concentración riesgosa, y la adopción de medidas de bioseguridad en la cobertura de noticias  representan una prioridad.

A los periodistas y trabajadores de los medios asociados se pide cooperar a la salud de todos alertando de posibles contagios para adoptar medidas inmediatas en la atención médica y protocolos de aislamiento y de prevención.

Fuente: EL DEBER