La Alcaldía completó las 18 hectáreas para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Los documentos de registro fueron enviados al Ministerio de Medio Ambiente para empezar a pensar en el financiamiento, según el alcalde Jhonny Torres.

El gobierno municipal completó las 18 hectáreas que inicialmente había comprometido para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y envió la documentación al Ministerio de Medio Ambiente.

“Se ha completado con toda la documentación y registro de las 18 hectáreas de terreno”, confirmó el Alcalde Jhonny Torres Terzo al mostrar la carta enviada al Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

Asimismo mostró la documentación y registro de Derechos Reales, del total de la superficie comprometida, la primera parte registrada tiene una superficie de 96 mil 500 metros cuadrados, el segundo registro es de 85 mil 516 metros cuadrados.

“Si ustedes suman lo uno con el otro, da un poquito más de 18 hectáreas, está todo registrado a nombre del gobierno municipal”, agregó al reiterar que cumplieron el compromiso con el pueblo de Tarija y el gobierno nacional.

El alcalde además aseguró que tienen comunicación fluida con el Ministerio de Medio Ambiente, especialmente el viceministro del sector, “estamos hablando por lo menos una vez a la semana”, acotó Torres al exponer bastante documentación.

La autoridad salió con la información ante la versión del Diputado por el MAS, Juan José Huanca Mamani, de que elevó una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el alcalde informe si tiene o no las 18 hectáreas de terreno.

El alcalde además reiteró el compromiso con el Ministro Méndez, de que el municipio hará la adecuación del estudio de la empresa Aetos para la PTAR, al nuevo terreno conseguido en la quebrada “cabeza de toro”.

Ese trabajo está comprometido y se tiene que terminar a mediados de septiembre como ya informó, aseguró que se hará la adecuación sin un centavo de costo al municipio, “lo estamos haciendo de manera interna, con nuestros profesionales”.

Concluida la adecuación será enviada al gobierno nacional para que empiece a buscar el financiamiento, “se están haciendo las cosas con una puntillosidad, tremenda, no hay ningún problema, el terreno está registrado de hace semanas”.

La adecuación es acomodar el estudio hecho por la Aetos al nuevo terreno, ese estudio originalmente fue hecho para una predio en San Luis, ahora se proyecta en “cabeza de toro” cuyas características son diferentes.

La zona de “cabeza de toro” es más baja, todas las aguas llegarán por gravedad, por eso el costo de la PTAR bajaría de 560 millones de bolivianos a 325 millones estimados, por la exclusión del sistema de bombeo y uso de energía eléctrica.

Fuente: El Periódico