Repercusión internacional Perfil

Jeanine Añez rumbo al juicio: de qué se acusa a la expresidenta boliviana

Detenida. La acusan de genocidio y terrorismo por dos masacres tras la renuncia de Evo Morales. | AFP

El proceso está programado para el 10 de febrero y la expresidenta interina enfrentará acusaciones de violación de la Constitución e incumplimiento de deberes. Acusa al MAS de "linchamiento judicial".

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, se encamina a ser juzgada esta semana por su proclamación irregular como titular del Senado y posteriormente como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia en 2019.

El juicio está programado para el 10 de febrero. Según la ley boliviana, el proceso ser público, pero no estaba confirmado si se realizaría en forma virtual o con la presencia de los acusados en el juzgado.

En este primer juicio Añez -"Caso Golpe II"- enfrentará acusaciones de violación de la Constitución e incumplimiento de deberes, en tanto que quedarán para otros procesos las denuncias de violaciones de derechos humanos y de lesa humanidad, además de delitos económicos.

Excomandantes militares y policiales deberán responder por presuntos delitos exclusivos de funcionarios como autores o propiciadores de la asunción presidencial de Áñez.

 

La expresidenta boliviana Jeanine Añez, en su primera noche en prisión.

Jeanine Áñez, desde la cárcel.

Macri y otros expresidentes pidieron a la ONU que visite a Jeanine Añez en la cárcel

La exsenadora asegura ser víctima del "linchamiento fiscal y judicial" ordenado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido liderado por el expresidente Evo Morales.

Y unos días atrás, anticipó que sería "condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras".

"Son tiempos muy oscuros de un retroceso abismal en las conquistas democráticas del pueblo boliviano. Como en tiempos de [Luis] García Meza, se ha impuesto la cárcel a quien levante la cabeza, proteste o exija el cumplimiento de la ley", afirmó el 6 de febrero.

 

La exmandataria está con prisión preventiva desde el 15 de marzo de 2021, y desde su ingreso al penal de Miraflores ella misma y su familia denunciaron maltratos y desatención a su salud.

Con 54 años, Áñez sufre depresión e hipertensión y se autolesionó el 21 de agosto de 2021 en la cárcel, aunque las autoridades negaron las denuncias y aseguraron que fue la expresidenta quien maltrató a la uniformada.

La desesperada carta de Jeanine Áñez a la OEA: "A veces pienso que la mejor solución es morirme"

Áñez dijo que la justicia rechazó todos los recursos interpuestos por su defensa para anular el proceso, el primero de dos juicios ordinarios por el golpe e independientes de eventuales juicios de responsabilidades que debería autorizar el parlamento.

"Me han despojado de mi derecho a un proceso justo, con jueces y magistrados independientes e idóneos, cuando se han prestado a encarcelarme por delitos inexistentes", afirmó.

Exmandatarios latinoamericanos que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron este 8 de febrero al relator de la ONU visitar a Áñez en el penal de Miraflores e informar sobre los "abusos de poder" en su contra.

Evo aplaudió la detención de Añez: "Se debe sancionar a autores y cómplices de la dictadura"

"Pedimos al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien ha anunciado su visita a Bolivia, conocer del caso de la exgobernante, conversar con ella, e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra", detalla el comunicado de IDEA. 

Además, recordaron que en una pasada declaración de marzo de 2021, manifestaron que la detención de Añez bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración "resultaba arbitraria y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho" y que posteriormente expresaron preocupación por "la judicialización de la política o guerra jurídica".

Entre algunos de los exmandatarios que firman la carta se encuentran el exgobernante boliviano Carlos Mesa (2003-2005), el exjefe de Estado colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), el exmandatario argentino Mauricio Macri (2015-2019) y el expresidente español José María Aznar (1996-2004).

 

Jeanine Añez Chavez, presidenta interina de Bolivia

Áñez se proclamó presidenta interina el 12 de noviembre de 2019, después de que Morales renunciara tras perder el respaldo de mandos militares y policiales en medio de una fuerte convulsión social. Un informe de la OEA  acusaba a Morales de haber hecho fraude en las elecciones de octubre de ese año.  

Morales, en el cargo desde 2006, buscaba la reelección pese a haber perdido un referendo de reforma constitucional convocado por él mismo en que la mayoría de los bolivianos votó contra su postulación a un cuarto mandato hasta 2025.

Áñez dejó el poder en noviembre de 2020 tras nuevos comicios en los que resultó electo Luis Arce, elegido por Evo Morales como su "heredero", y en marzo fue detenida. Algunos de los cargos en su contra son genocidio, sedición, terrorismo y conspiración.

 

Jeanine Añez

Añez, ex senadora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión, en noviembre de 2019 fue nombrada presidenta interina y se convirtió en la 66º Presidenta en Ejercicio de Bolivia tras las renuncias de quienes seguían a Evo Morales en el orden de sucesión constitucional. 

En 2010, fue elegida como senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB - CN), representando al departamento de Beni en la Asamblea Nacional. En el último periodo, además, ingresó a la Asamblea como representante de Beni por Unidad Demócrata.

Nacida en Trinidad, Beni, el 13 de agosto de 1967, Áñez estuvo casada con el político Héctor Hincapié, y tiene dos hijos, de 31 y 26 años. La abogada fue crítica del gobierno de Evo Morales, y criticó su intención de tener un cuarto mandato, lo que consideró como "totalmente mezquino".

Fuente:Perfil/Agencias/MiradaInternacional