Invierten $us 9,13 millones para proyectos de electrificación rural en beneficio de más de 4.400 hogares en Tarija
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), la Gobernación de Tarija y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron este viernes un convenio intergubernativo para ejecutar proyectos de electrificación rural con una inversión de más de $us 9,13 millones, en beneficio de 4.442 hogares.
“Cuando existe coordinación entre el Gobierno central, con los gobiernos departamental y municipal, entre toda la gente, las organizaciones sociales y las fuerzas vivas del departamento de Tarija, se pueden lograr grandes cosas como este convenio”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, durante el acto de la firma del convenio.
Explicó que el proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural III (IDTR III) alcanza a los municipios de Tarija y de la Región del Gran Chaco. Los hogares beneficiados suman 4.442 y la solución que se prevé incluye la extensión de redes y la implementación de sistemas solares individuales.
Estos recursos se obtienen gracias a la firme decisión del presidente Luis Arce de alcanzar la universalización del servicio eléctrico establecida en la constitución como un derecho humano, afirmó la autoridad y agradeció al Banco Mundial por el financiamiento otorgado al país.
“La inversión es estatal y no requiere contraparte departamental ni municipal. A partir de hoy, habrá un cambio significativo en la calidad de vida de las comunidades rurales, la coordinación entre los tres niveles del Estado y el apoyo de ENDE de manera coordinada con Servicios Eléctricos Tarija (SETAR) permitirá llegar de manera eficiente y rápida a la población, optimizando el uso de los recursos disponibles”, precisó.
Este aporte del Estado contribuirá a que el departamento de Tarija alcance una cobertura del 97,6% al 99%, mejorando las condiciones de vida al facilitar el acceso a la energía, educación, salud y empleo. La electricidad permite tecnificar la producción, extender las horas de estudio y, en general, mejorar las condiciones de vida de las familias, según un reporte del MHE.