Influenza: Hay 190.000 dosis, pero son 280.000 los niños a vacunar

El Ministerio de Salud amplió la vacunación a menores de 12 años, por lo que el Sedes solicita más dosis pediátricas. Las autoridades educativas analizan la aplicación del horario de invierno en las escuelas

Las dosis pediátricas contra la influenza que se disponen para vacunar a los menores de 12 años abastecen para cubrir poco más de la mitad de este grupo etario, por lo que las autoridades sanitarias solicitan el envío de un lote mayor para Santa Cruz.

El Ministerio de Salud autorizó la ampliación de la vacunación contra esta enfermedad hasta los 12 años, como parte de la estrategia para contrarrestar el ascenso en los casos que han dado lugar a una epidemia en Santa Cruz.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Santa Cruz dispone de 190.000 dosis pediátricas, pero en todo el departamento hay 280.000 niños, entre seis meses y 12 años, por lo que los biológicos recibidos solo alcanzan para el 67 por ciento.

“No alcanzarían las dosis si seguimos ampliando”, señaló el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, al agregar que las autoridades nacionales han comunicado que están haciendo las gestiones para comprar o buscar más dosis.

Adicionalmente, Santa Cruz dispone de 300.000 vacunas para adultos, sumando más de 508.000 las que están disponibles en los puntos de vacunación de la ciudad y las provincias.

El Sedes insiste en que población debe hacerse vacunar y observa que hay una ralentización en la aplicación de la dosis, a pesar de que el departamento se encuentra camino a una epidemia de transmisión media debido al aumento de los casos leves, moderados y graves. En lo que va del año, suman 693 positivos.

De acuerdo con el Sedes, en estos momentos nueve personas luchan contra las complicaciones de la gripe A H1N1 desde las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y hay 23 hospitalizados en los servicios de internación. De los nueve en estado grave, tres son niños y nueve adultos de entre 15 y 49 años. De todos ellos, siete no están vacunados.

Con respecto al grupo poblacional más afectado, Hurtado señaló que los contagios se están dando más en las personas entre 15 y 59 años, toda vez que, de los 693 casos confirmados hasta la fecha, 460 corresponden a este rango de edad.

En este sentido, Hurtado señaló que el Sedes también ha solicitado a las autoridades sanitarias nacionales la ampliación de la vacunación hasta este grupo poblacional, lo que cubría a todos los grupos etarios.

Por su lado, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, informó que, luego de recibir los informes meteorológicos y de salud, se está coordinando con el Ministerio de Educación la fecha para la implementación del horario de invierno en Santa Cruz.

La autoridad educativa pidió aplicar los filtros de control en las unidades educativas para evitar brotes en unidades educativas.

Pidió a los profesores flexibilidad en el horario de ingreso durante los surazos y recomendó que los estudiantes que tengan síntomas de resfrío se queden en casa. Los maestros tendrán que nivelarlos en el avance cuando ellos retornen a las aulas.

El gerente de Epidemiología, que también participó de la reunión con las autoridades educativas y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que se sugirió que se adelante el horario de invierno por la incidencia de casos de influenza, el cumplimiento estricto de los filtros en las unidades educativas y dar flexibilidad en los permisos para los que estén enfermos. Además, se solicitó que se abran las unidades educativas para que el Sedes pueda ingresar a vacunar contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y la influenza. Para esto, se coordinará con los directores distritales para ver la forma de iniciar con la vacunación.

Ramiro Soliz, del Senamhi, informó que las temperaturas se mantendrán bajas dentro de lo normal, a excepción de las provincias Ichilo, Florida, Vallegrande, Cordillera y Chiquitos, por lo que también recomendó ingresar al horario de invierno.

En el país

Desde el 2 de enero se aplica el horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí, además de las zonas altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

De esta manera el ingreso se realiza media hora después de la hora prevista para los turnos de la mañana, y la salida media hora antes de la hora prevista para los turnos de la tarde y de la noche.

Esta medida también se asumió luego de recibir los pronósticos de descenso de temperaturas y el informe epidemiológico.