Indígenas weenhayek denuncian uso de niños para revocar a sus autoridades
Exigen a las autoridades que respondan a sus demandas de lo contrario este lunes retomaran el bloqueo en el puente internacional de Yacuiba.
Indígenas de Weenhayek de Tarija denunciaron a Pablo R. y a su grupo de seguidores de utilizar a niños para la firma de un acta y solicitar al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y al Tribunal Departamental Electoral (TDE) la revocatoria de las autoridades departamentales y regionales que fueron elegidas en diciembre de 2021.
“En las actas aparecen la firma de niños de cinco años, están sus números de carnets, de unos sus huellas de otros con el registro de otro número de carnet, hay firmas de personas muertas, hay firmas de otras personas que no viven en el territorio o son de Camiri y de otros territorios que no son de Weenhayek, estamos molestos”, denunció el representante de los indígenas a la ANF, René Pérez.
Los indígenas pertenecen al grupo de los wichís o matacos, que habita en el Gran Chaco a ambos lados del río Pilcomayo en el departamento de Tarija en Bolivia y en áreas adyacentes de la provincia de Salta en Argentina. Ellos tienen sus usos y costumbres para elegir a sus autoridades departamentales y regionales.
Pero, Pablo R. y a su grupo de seguidores habrían convocado a una asamblea en el que firman personas que no tienen nada que ver, el acta fue presentada al TDJ para que emita la Sentencia de Acción Popular y la Resolución de Tribunal Departamental Electoral para la revocatoria de los asambleístas weenhayek tanto en el ámbito departamental como regional y la otorgación de credenciales a nuevos representantes. “Todo ha sido fraguado”, denunció Pérez.
Testimonio
Don Francisco que es el tercer capitán de los Weenhayek contó que su nieto de tres años figura en esa acta. “En ningún momento hemos asistido a una asamblea, después nos enteramos que hubo asamblea. Utilizaron a mi nieto, que nada que ver ni siquiera sabe leer ni escribir, él tiene recién tres años”, relató a Tv Villamontes.
Tras este suceso, los indígenas de Weenhayek presentaron una denuncia al Ministerio Público para que se asuman las acciones ante este acto irregular flagrante. El capitán Leandro Segundo exige que esta nueva situación sea considerada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta pasada semana bloquearon la carretera internacional Yacuiba que conecta Bolivia-Argentina. “Iniciamos el bloqueo en el puente internacional el día jueves para que nos escuchen y si no tenemos respuesta el lunes 4 de julio empezaremos con el bloqueo indefinido”, advirtió Pérez.
Vehículos de carga pesada y cisternas estuvieron varados en el puente internacional de Yacuiba, según las imágenes que hicieron llegar a la ANF. Además, los indígenas colocaron llantas, ramas de árboles secos, una bandera verde extendida de un extremo a otro y un promontorio de tierra al centro de la carretera.