Medalla al Mérito:

IBCE recibe la máxima condecoración de la Cámara Agropecuaria del Oriente

La CÁMARA AGROPECUARIA DEL ORIENTE (CAO) decidió “por unanimidad y con profundo sentimiento de beneplácito” otorgar su máximo galardón, la “MEDALLA AL MÉRITO Y CONSTANCIA INSTITUCIONAL”, al INSTITUTO BOLIVIANO DE COMERCIO EXTERIOR (IBCE), reconociendo su trabajo en pro del desarrollo económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable. La entrega de la Medalla se realizó el 15 de febrero de 2022 en el Cuadragésimo Congreso Ordinario de la CAO, con la presencia de Past Presidentes y decenas de dirigentes del sector agropecuario cruceño, en el Salón Guaraní de Fexpocruz. 

"La CAO tiene galardones especiales que entrega una vez al año a productores e instituciones; el IBCE destaca por ser uno de los mejores embajadores que tenemos como sector productivo para hablar a nivel nacional; no solo evaluamos las virtudes, sino también el liderazgo, la creación de empleos, aporte al PIB, eventos nuevos, como la biotecnología. Se hace una valoración objetiva, desde la trayectoria, aportes e innovaciones tales como el Triple Sello que certifica: Libre de Trabajo Forzoso, Libre de Trabajo Infantil y Libre de discriminación. ¡Cómo no darle un reconocimiento a esta gran institución que tanto nos apoya!", dijo Oscar Mario Justiniano, Presidente de la CAO.

El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, agradeció a nombre de su Directorio la “Medalla al Mérito y Constancia Institucional” de la CAO, la que calificó como “un regalo de Dios”. “El IBCE por más de tres décadas se ha ocupado de abrir mercados para exportar la producción excedentaria del agro; defender el mercado interno del flagelo del contrabando; abogar por la biotecnología para mejorar la productividad y los ingresos de nuestros productores; promover la agroexportación, defendiendo la libre exportación; sustituir la importación de gasolina y diésel, con combustibles verdes como el etanol y biodiésel. Creemos en el agro, estamos absolutamente convencidos que el progreso de Bolivia tendrá que ver con el sector agropecuario, así como lo ha sido para Santa Cruz, esta bendita tierra de Dios que, pese a todas las trabas y dificultades que debe enfrentar, se da modos para generar el 75% de los alimentos que produce el país; el 70% de las Exportaciones No Tradicionales y el 78% de las agroexportaciones de Bolivia”, indicó.

PERFIL DEL IBCE

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) es una institución eminentemente técnica en su accionar a favor del sector empresarial. Fue concebido como una asociación civil sin fines de lucro, para contribuir al desarrollo de Bolivia a través de sus análisis económicos, publicaciones especializadas, estudios de mercado, difusión de estadísticas, acciones de responsabilidad social empresarial; con el comercio exterior como punto central de su atención, entendiendo que el mismo puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo productivo y la generación de empleos dignos. Gracias a su tesonero trabajo en sus más de treinta años de vida, el IBCE ha pasado a convertirse en un referente del comercio exterior boliviano a nivel nacional e internacional.

Un 20 de marzo de 1986, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (hoy CAINCO), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Nacional Forestal (hoy CFB), fundaron el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con la presencia de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) como testigo de actuación. 

Pocos años después, se unieron como Miembros Institucionales la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA). Cabe destacar el respaldo recibido de la Corporación Regional de Desarrollo de Santa Cruz (CORDECRUZ) al capital de arranque del IBCE, así como su apoyo y participación en el Directorio durante algunos años más.