Tarija:

HRSJDD y tres fundaciones realizan campaña de detección de cardiopatías congénitas en niños

El jefe de la División de Pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios, Dr. Darwin Martínez, informó que, con el apoyo de las fundaciones de cardiología infantil de La Paz, KardioZentrum, Heart Serovic y Puente de Solidaridad, se viene desarrollando en Tarija una campaña de detección de cardiopatías congénitas en menores de 0 a 18 años, para su posterior tratamiento.

“Los especialistas en cardiología infantil que realizan estas atenciones van a realizar las evaluaciones correspondientes, van a seleccionar y canalizar a través de estas fundaciones el tratamiento quirúrgico; por ejemplo, hace tres años ya tuvimos una campaña y algunos pacientes fueron llevados a La Paz, ya han sido operados y actualmente están bien”. Martínez, indicó que muchos de los pacientes infantes que fueron atendidos en la anterior campaña recibirán un control, pero ahora son alrededor de 60 nuevos pacientes los anotados, incluidos adolescentes, que ya tienen un turno para ser evaluados hasta el sábado al mediodía.

 La cardióloga-pediatra de KardioZentrum de La Paz, Dra. Alexandra Heath, explicó que desde hace muchos años vienen desarrollando campañas de detección de cardiopatías congénitas en todo el país, visitando los 9 departamentos, siendo esta la actividad número 26: “Hemos traído todos los equipos para hacer un diagnóstico preciso de las cardiopatías congénitas a niños desde 0 a 18 años, se está haciendo ecocardiografía dopler color, electrocardiograma y otros estudios más para definir la cardiopatía y la necesidad de operación”.

Afirmó que las cardiopatías congénitas pueden ser detectadas durante el embarazo, realizando una ecocardiografía fetal para saber cuál es el problema del bebé antes de nacer, pero este estudio tiene sus indicaciones, por ejemplo, si antes hubo en la familia un niño enfermo del corazón se busca en el nuevo embarazo el problema.

Ambos profesionales, recomendaron a los padres de familia que siempre acudan al control rutinario de todo recién nacido y durante todo el primer año de vida de sus hijos, para que los médicos los evalúen y detecten de manera oportuna este tipo de lesiones y tomar las decisiones pertinentes y de prevención.