El Alcalde de Tarija inspeccionó la obra

Hospital Safci-Semillas: Segunda fase registra un 25% de avance

El Alcalde de Tarija inspeccionó el avance de la obra

Se prevé que este centro de salud entre en funcionamiento el segundo trimestre del 2024. Paralelamente a la construcción, el Municipio también trabaja en el equipamiento

Tras una inspección realizada con técnicos del Gobierno municipal, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que el avance físico de la segunda fase del hospital de segundo nivel Safci-Semillas es del 25%. La máxima autoridad municipal destacó la rapidez con la que se está ejecutando la obra, ya que la intención es que dicho centro de salud esté al servicio de la población desde el segundo trimestre del 2024.

“Este será el segundo hospital de segundo nivel que estamos terminando en esta gestión municipal, ya tenemos totalmente equipado el hospital San Antonio y está al servicio de la población. Es más, en los próximos meses se hará la segunda campaña de cirugías gratuitas, que la estamos realizando con fundaciones locales y una internacional. En esta oportunidad, y como lo hacemos con todas las obras, hago un seguimiento constante, y estoy contento porque el avance es realmente sorprendente, tenemos toda la segunda planta ya techada y con los simientes y paredes casi terminadas”, dijo Torres Terzo.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Marino Gallardo, acotó que la obra está siendo ejecutada por dos empresas tarijeñas, por lo que se generaron fuentes de empleo en beneficio de familias de la ciudad que están en el rubro de la construcción

El Alcalde detalló que el mencionado hospital de segundo nivel, en una segunda fase, tendrá un costo de 16 millones y medio de bolivianos, y se espera que la obra en infraestructura esté terminada hasta el mes de abril del 2024, para que en julio se dé paso a la inauguración.

A diferencia de otros proyectos, la Alcaldía comenzó a trabajar en el equipamiento del hospital a la par de la construcción, es decir, que se hará la entrega del centro de salud Safci-Semillas con equipamiento incluido.

“Con la experiencia que nos tocó vivir con el hospital San Antonio, decidimos corregir una falla fundamental, no podemos entregar un hospital sin equipamiento porque no sirve de nada. En abril de este año dimos inicio a la construcción de la segunda fase de este hospital, ese mismo día dimos la orden a la Secretaría de Salud que comience a trabajar en el equipamiento del este hospital, que estará al servicio de la población, porque la salud es nuestra prioridad”, recalcó.

El Alcalde remarcó que al inicio de su gestión tuvo que hacer las gestiones necesarias para recuperar esta obra, que solo estaba culminada en su primera fase y tenía fallas técnicas, además la obra fue cedida a seguros privados durante la pandemia, lo que dejó como consecuencia una deuda económica que tuvo que ser cubierta por el Municipio. Luego se corrigieron los problemas técnicos de infraestructura de la obra.

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Marino Gallardo, acotó que la obra está siendo ejecutada por dos empresas tarijeñas, por lo que se generaron fuentes de empleo en beneficio de familias de la ciudad que están en el rubro de la construcción.

“Hay un avance significativo de esta obra que está emplazada en el Distrito 7, a la atura de la avenida Panamericana, al lado del parque de Los Chiquis. Esperamos continuar con el mismo ritmo de avance físico, para que esta obra sea terminada lo antes posible y esté a disposición de la población”, explicó Gallardo.