Hay caso sospechoso en Bermejo de viruela del mono, según Sedes

Se trata de un varón de 58 años que trabaja en las chalanas y que fue aislado mientras su muestra es analizada.

El Sedes (Servicio Departamental de Salud) confirmó en Bermejo la existencia de un caso sospechoso de la viruela del mono, se trata de un varón, de 58 años de edad, que no viajó, pero que clínicamente podría tener la enfermedad.

“Quiero informar sobre un caso sospechoso de viruela del mono en el municipio de Bermejo, se trataría de una persona de 58 años, que tiene clínica, sin embargo, no tiene el antecedente de haber viajado”, confirmó el Director de Epidemiologia, Juan José Villena Sucre.

Es una persona que trabaja en las chalanas (embarcaciones rústicas en el río Bermejo) está en permanente contacto con personas de la República Argentina, por ende estamos tomando muestras y aislándola, informó.

La persona mencionada tiene varios síntomas para sospechar que sea la viruela del mono, tiene erupciones cutáneas, ganglios linfáticos infartados, “por ende y por trabajar en zona fronteriza lo estamos catalogando como sospechoso”, agregó.

Los resultados de las muestras enviadas a Santa Cruz para confirmar o desvirtuar el contagio de la viruela se conocerán este viernes, añadió al indicar que la letalidad de esta enfermedad es muy baja, aunque en Brasil y Ecuador se reportaron fallecimientos.

El contagiado pese a ser solo sospechoso está aislado, lo importante es cortar la cadena de contagios, a eso se suma la medicación para curar al enfermo. Mucho depende de la persona para contagiarse, su constitución, si tiene enfermedades de base, explicó Villena.

Al reconocer que la viruela del mono es un tema preocupante, informó que hasta este martes en todo el país se reportaron 27 casos confirmados de gente mayor de edad, el mayor número de contagios se dio en la semana actual, que está en curso.

En Bolivia se contagiaron con esta viruela una persona de 50 a 59 años, tres personas de 40 a 49, de 20 a 39 años de edad se contagiaron 23 personas, precisó Villena al confirmar que el mayor número de casos se registró esta semana.

En Tarija suman tres los casos sospechosos, el último, de la persona en Bermejo, se activaron todas las alertas necesarias en el departamento, en caso de confirmarse algún sospechoso en Tarija, en el hospital San Antonio existe lugar para su aislamiento.

El Expresidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez Cavero, declaró que si bien las personas tienen que tomar las previsiones necesarias para no contagiarse, esta enfermedad tampoco es para alarmarse. Este martes se supo de un caso en Potosí.

“No es una patología que se difunda fácilmente como el covid 19, pero para que uno se contagie tiene que haber ciertas condiciones, está visto que el contagio es a través del contacto físico con la persona enferma o los fluidos del enfermo o por relaciones sexuales.

Con relación a los contagios de covid, Villena informó de una disminución de casos importante que confirman una desescalada, aunque en el hospital, en las salas de terapia, actualmente hay cinco internados, cuatro varones, una mujer.

El hospital “Fray Quebracho” en Yacuiba tiene tres pacientes masculinos, uno femenino, el hospital de Villa Montes, una paciente, el hospital “Virgen de Chaguaya” de Bermejo, un paciente y el hospital de Tarija, “San Antonio”, una paciente mujer, precisó.

Fuente: El País