Gobierno Municipal de Tarija junto a su similar de La Paz y la Gobernación avanzan en la adquisición de vacunas contra el COVID-19

Este miércoles 17 de febrero se llevó adelante una reunión entre los alcaldes de La Paz y Tarija, en la que se avanzó junto con la Gobernación del Departamento en la misión de comprar vacunas contra el COVID-19 para complementar el plan de vacunación anunciado por el Estado

El alcalde de Tarija, Alfonso “Pica” Lema, informó que es fundamental encontrar espacios de trabajo entre los tres niveles de gobierno y contar con un instrumento jurídico para agilizar la adquisición, esto con el fin de reforzar la inmunización en los municipios.

El alcalde Pica Lema indicó que todos los municipios van a jugar un rol importante cuando se tengan las vacunas por parte del Gobierno nacional. En marco del Plan Nacional de Vacunación, dijo que se prevé desarrollar estrategias que hagan más efectiva la inmunización, y en este caso Tarija y La Paz, plantean que el Gobierno Nacional pueda coordinar todos los detalles para tener una estrategia que pueda ser aplicada una vez que se cuente con las vacunas.

Un tema importante, según Lema, es la etapa previa, la de registro de beneficiarios, teniendo la información de la planificación en cuanto a tiempos y puntos de vacunación, además de cómo se va a priorizar a la población donde se tiene el precepto de que el personal de salud, al estar en primera línea, sea el primero en recibir la vacuna.

Seguramente, según la autoridad, de forma inmediata de terminar de vacunar al personal de salud, se iniciaría con adultos mayores y personas con enfermedades de base.

“El plan lo va a trabajar el SEDES, las Redes de Salud de los Gobiernos Municipales y el PAI. Al nivel nacional se va a pedir un detalle de la planificación que tiene en cuanto a las vacunas y la cantidad que va llegando al país, y cómo se van a distribuir en los departamentos. Es fundamental encontrar espacios de trabajo técnico, y un instrumento jurídico que facilite a las entidades territoriales autónomas el poder adquirir también las vacunas para hacer la labor de complementación.”, manifestó el alcalde Lema.

El burgomaestre tarijeño finalmente detallo que se van a desarrollar acciones y abrir escenarios de diálogo con actores de Gobernaciones y municipios hermanos del país

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que ya se ha solicitado al Gobierno una reunión y la conformación de mesas de trabajo. Mientras tanto, indicó que están trabajando de manera conjunta con Tarija para aunar esfuerzos y apoyar la adquisición de vacunas que hace el Estado, junto con un equipo técnico de cada municipio y estableciendo reuniones con farmacéuticas para determinar el camino más rápido y conveniente, que ayude a contar con las vacunas lo más pronto posible. 

“Se ha solicitado conformar una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, porque es el Gobierno Nacional es el único que puede hacer compras de vacunas fuera del país, pero también estamos manejando la opción de que se pueda adquirir por parte de los Gobiernos Municipales dentro del territorio a precios razonables. He llegado a Tarija para trabajar con el Gobernador y el Alcalde, de tal manera que podamos ir cerrando las alternativas posibles y tener las vacunas lo más pronto posible en el país. Hasta abril deberíamos estar llevando adelante el proceso de vacunación”, aseveró Revilla.