Gobierno formaliza su oferta a los maestros; pasó de 5 mil a 16 mil horas para cubrir el déficit histórico

A la nueva propuesta, se sumó la instrucción de flexibilizar y aplicar de forma progresiva la actualización curricular, y la aprobación del congreso educativo para 2024, donde se tratará temas como el presupuesto para la educación

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que ya formalizó la propuesta de adicionar 16.000 horas a los maestros, dando 8.000 a los urbanos y 8.000 a los rurales, para cubrir el déficit histórico. Consideró que luego de esta nueva oferta ya “es hora de deponer las medidas de presión” que van por su quinta semana.

“Hoy hemos mandado la propuesta realizada el día lunes al sector de los maestros urbanos, ellos han estado presentes (en la reunión), han expresado que lo iban a poner a consideración de las bases”, afirmó Pary en declaraciones a la prensa.

Recalcó que esta nueva propuesta, que es superior a las 5.000 horas inicialmente ofrecidas, no es definitiva y será progresiva, ya que será sometida a una evaluación a finales de mayo para ver cuánto se llegó a cubrir de la demanda real.

Dijo que la necesidad de cubrir horas trabajadas se concentra en algunas unidades educativas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Pary ratificó la decisión del Gobierno de aplicar los nuevos contenidos de la malla curricular de forma progresiva y flexible, mientras que el tema presupuestario será analizado en el Congreso de Educación previsto para la segunda quincena de abril de 2024.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CETUB), Ludbin Salazar, anunció este martes que en las próximas horas se convocará a un ampliado nacional de emergencia para evaluar la nueva propuesta que envió el Ministerio de Educación en cuanto a la malla curricular, con el objetivo de atender las demandas.

Indicó que su sector recibió la nueva propuesta por parte del Ministerio de Educación y anunció que la evaluación al documento será cerca de las 20:00 de manera virtual, con la participación de los representantes de todo el país.

“Nosotros creemos que la solución no pasa por el tema de la flexibilidad de la malla curricular o de implementarla de forma gradual, pasa porque el ministro deponga su actitud y pueda dejar sin efecto su implementación”, afirmó.

También dio a conocer que a partir de mañana (miércoles 05.04.2023) se incorporarán nuevos maestros a otros piquetes de huelga de hambre, mientras que el sábado y domingo estarán llegando nuevos contingentes de maestros a La Paz, para que a partir del lunes 10 de abril comiencen las movilizaciones “más radicales”.