Gobierno firma convenio con entidades de microcrédito a fin de facilitar financiamiento para vivienda
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), mediante la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda), firmó, este jueves, un convenio con las entidades de microcrédito Idepro y Promujer, para canalizar créditos destinados a planes de vivienda.
Mediante este acuerdo, ambas entidades, podrán acceder a recursos del fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) destinados a ciudadanos con ingresos mensuales, de entre 2.100 y 6.300 bolivianos.
"Fogaviss está a cargo de AEvivienda y se plantea trabajar de diferente manera, queremos que los trabajadores tengan vivienda, que no les estafen (...) hemos roto la caja del enriquecimiento ilícito", apuntó el ministro del área, Iván Arias.
Los interesados en créditos del Fogaviss pueden acceder a créditos de hasta 150 mil bolivianos para construir una vivienda en terreno propio; otra opción permite contar con hasta 70 mil bolivianos para refacción y/o ampliación; y la posibilidad es acceder hasta 230 mil bolivianos para la compra de un bien inmueble.
El nuevo programa Fogaviss será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y en coordinación con las entidades financieras impulsarán un nuevo mercado de vivienda en el sector de la micro producción, sustentados en los índices de cumplimiento de créditos.
"Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 65% de los deudores al banco pagaron durante la pandemia y, de ese porcentaje, el 90% son personas que sacaron microcréditos. Es decir, el pequeño prestatario es gran pagador y esa banca social conoce esas aptitudes positivas", añadió la autoridad.
En tanto, el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller, señaló que este programa constituye una transformación a 60 años de políticas de vivienda ineficientes.
El plan Fogaviss cuenta con un presupuesto de 500 millones de bolivianos y constituye parte del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, promulgado el 24 de junio mediante el Decreto Supremo 4272; y tiene como fideicomitente a la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda).
"Es una oportunidad para toda una generación de gente trabajadora, para acceder a una vivienda social digna y con calidad", dijo Ameller.