Tarija:

Gobernación y Prosalud lanzan la campaña “Vacunatr3s”

La mañana de este lunes, en el Salón Rojo de la gobernación de Tarija, la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Humano en coordinación con la cínica Prosalud, lanzó la campaña de vacunación “Vacunatr3s”, que tiene el objetico de masificar la vacunación contra el COVID con la tercera dosis en toda la población tarijeña. La titular de esta secretaría, Dra. María Lourdes Vaca, dijo que pese a los esfuerzos de las autoridades y el personal en salud y los avances en la inmunización, los municipios de Tarija todavía no alcanzaron porcentajes óptimos en la tercera dosis, por lo tanto, es necesario que la población asuma conciencia sobre la importancia de recibir el esquema completo.

“Es por ello que en este proceso de articulación y trabajo conjunto con Prosalud, lanzamos el día de hoy (lunes) la campaña “Vacunatr3s” de la tercera dosis, eso quiere decir que promoveremos mayor sensibilización en la población, queremos informar que aún hay un riesgo latente de contagio masivo y comunitario, queremos informar a la población que tenemos que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y que tenemos que vacunarnos con la tercera dosis”.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Oscar Soruco, recordó que Tarija atravesó por tres olas de contagios desde el inicio de la pandemia del coronavirus en donde se registraron picos muy altos y que tiene una tendencia a generar una cuarta ola de contagios posiblemente en las primeras semanas del siguiente año: “Continúa la pandemia, en este momento estamos en una tendencia decreciente, pero de seguro que en el año2023 tenderemos nuevamente un ascenso. Por eso la población tiene que mantener las medidas de bioseguridad y la vacuna es la herramienta específica para evitar casos graves de COVID”

Tarija registró 1.372 personas fallecidas desde que se encontró el primer caso de COVID en Tarija, mientras que la semana pasada se registró dos fallecimientos por este virus, El responsable de epidemiología del Sedes, Dr. Juan José Villena, informó que el departamento registró 74.5% de inmunizados en personas mayores de 5 años. Mientras que con la segunda dosis, se alcanzó a 64.7%, pero se logró vacunar apenas al 24.7% con la tercera dosis de inmunizados. “Estos datos que presentan oberturas bajas de vacunación nos desafía a realizar un trabajo mucho más específico en los municipios donde es necesario captar mayor cantidad personas para evitar los daños que causa el COVID”.

La gerente regional de Prosalud en Tarija, Dra. Cecilia Briançon, destacó la apertura de las autoridades departamentales para que la clínica privada se aparte de esta campaña de vacunación y se llegue al porcentaje ideal de la cobertura de inmunizados en el departamento: “Con esta campaña lo que buscamos es sensibilizar a la población con la importancia de contar con el esquema completo para disminuir y evitar casos complicados, esta campaña tiene el objetivo que la población complete las tres dosis y sume la cuarta dosis que es la de refuerzo”.