Gobernación propone usar el Prosol para construir sistemas de riego en la zona alta

Frente a la movilización de regantes de la zona alta del departamento que exigen al ejecutivo departamental ejecute un sistema de riego que tiene un costo aproximado de 20 millones de bolivianos, el secretario de desarrollo productivo de la gobernación de Tarija, Ing. Efrín Rivera, explicó que en este momento no se cuenta con todos esos recursos debido a la situación financiera que se arrastra desde hace una década atrás y los pocos ingresos a causa de la disminución de gas en el departamento.
En ese sentido, aclaró que en reuniones pasadas se propuso a las asociaciones de regantes de la zona que la Gobernación garantizará el 10% del costo de la obra, que los comunarios coloquen otro porcentaje con recursos del Programa Solidario Comunal, que pueden ser invertidos en ese proyecto como parte de las iniciativas productivas y que el resto sea financiado por el Gobierno Nacional, a través de sus programas productivos.
“Ellos tienen un estudio técnico de alrededor de 20 millones de bolivianos, pero primero tenemos que revisar si ese proyecto cuesta 20 millones, porque todos los proyectos cuestan millones y millones, pero resulta que cuando los revisamos cuestan la mitad. En segundo lugar, ellos se apersonaron al FPS y al programa Mi Riego para que los financien y nosotros podemos poner una contraparte, pero además, ellos como productores y beneficiarios, les recomendamos que tomen los recursos del Prosol para invertirlos en esta iniciativa productiva”, declaró Rivera.
Se calculó que entre las comunidades de Yesera Norte, Yesera, Sud y Yesera Centro, que son los beneficiarios de la presa Calderas, podrían aportar con un millón de bolivianos del Prosol para concretar la canalización del sistema de riego en esta zona: “Los recursos no son los mismos de antes, tenemos que cuidar los recursos y todos tenemos que aportar con un granito de arena y para que llegue el sistema de riego a las parcelas”, acotó la autoridad.