Tarija:

Gobernación propone conseguir recursos para el cambio de tubería de riego de San Jacinto

La Gobernación de Tarija, propuso a la Asociación de Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto conseguir el 40% de los recursos solicitados para realizar el cambio de tubería para el sistema de riego, proyecto que demanda una inversión de 160 millones de bolivianos, según el estudio realizado.

El director del Proyecto Múltiple San Jacinto, Ing. José Valdez, informó que los regantes exigían al Gobernador, que destine un porcentaje y el resto que se gestione con el Gobierno Central u otras instituciones, para el cambio de la tubería del sistema de riego que va al área de influencia del proyecto, el cual tiene un costo elevado.

“Esta preocupación de los regantes data de hace unos diez años que ellos andan peleando esta situación, sin embargo solo han logrado compromisos y les han mentido todo el tiempo y a raíz de eso hemos tenido esta reunión”.

Valdez, explicó que el compromiso es conseguir el 40 por ciento de otras instituciones, como la Alcaldía de Cercado y que los propios regantes pongan un porcentaje para llegar al monto acordado, situación que los dirigentes harán conocer a sus bases para poner la propuesta a consideración.

En principio se tenía planificada una inversión de 272 millones de bolivianos para el cambio de tubería, que fue negado por el Gobierno Nacional, en ese sentido se bajó el costo a 160 millones de bolivianos, bajando el diámetro de la tubería a 1.300 milímetros de diámetro.

“Según la estructura ya construida en el Lago San Jacinto, no es recomendable la tubería de 1.300 milímetros, se hizo un estudio que por donde está circulando actualmente la tubería del riego es de 1.100 y nos recomiendan profesionales que mantengamos el diámetro de la tubería, para no generar descompensaciones en la presión del agua y problemas a futuro”.

Es decir que, si la tubería del 1.100 de diámetro funcionaría a un 100% de su capacidad, puede regar entre 4 a 5 mil hectáreas, además que se propuso también a los regantes que apliquen el riego tecnificado para optimizar más el uso del agua, lo que ayudaría a regar mayor superficie.