Gobernación lamenta falta de consensos en la elaboración de la Marca Tarija

La secretaria de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, Dra. María Lourdes Vaca, lamentó que el Director de Turismo del Gobierno Municipal de Cercado no convocó al resto de instituciones tarijeñas para la elaboración de la Marca Tarija que, en su criterio, no representa la riqueza e identidad del departamento tarijeño y por el contrario se centra en dos aspectos singulares pero que a la vez son contradictorios entre sí, como la Fiesta Grande de Tarija, que es la única fiesta religiosa del país donde no se consume bebidas alcohólicas y la producción más importante del departamento como es el vino.

“Cuando hablamos de una marca que tiene que posesionar al departamento en el interior y exterior de país no sea concertada de manera responsable e interinstitucional con el gobierno departamental, porque consideramos que elaborar la marca de un departamento tiene, muchas connotaciones y un trabajo técnico que se tiene que elaborar. Esta marca que hoy nos presenta el municipio “Tarija vino para quedarse”, está ligada a dos temas importantes pero que no son las únicas que representan a Tarija”.

La autoridad dijo que la elaboración de la Marca Tarija carece de un informe técnico y coordinado que se tomó a la ligera teniendo en cuenta que otros departamentos, como Santa Cruz, por ejemplo, trabajaron un año para elaborar su propia marca porque se consulto con cada una de las instituciones involucradas en el tema. “Mientras que en Tarija alegremente y de manera inconsulta se saca un logo que no obedece al conjunto de características que representan al departamento y que los dos temas que incluye el logo tienen que ser separados”.

Vaca recordó que la Fiesta de San Roque ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es decir, se convirtió en un patrimonio mundial que no puede mezclarse con el consumo de bebidas alcohólicas: “Como ese slogan “Tarija vino para quedarse”, ¿Vino para quedarse para tomar bebidas alcohólicas?, cuando tenemos miles de características más para mostrar en términos de valores humanos, geográficos, de otras producciones que tenemos en Tarija como los jamones y quesos, me parece que es un exceso que cometió la Dirección de Turismo del municipio y del cual el gobierno departamental no fue parte”.