Gobernación de Tarija entregó cheques a proveedores de la canasta del adulto mayor
El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, entregó cheques por un valor total de 6.233.549 bolivianos por la adquisición de productos para la canasta alimentaria de la tercera edad del departamento de Tarija a los representantes de las proveedoras. En el acto, la primera autoridad del departamento destacó los principales cambios que se realizaron a este programa con el fin de mejorar la eficiencia en la entrega y adquisición de las canastas.
“Hubo cambios importantes en la concepción misma de la entrega de la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad, lo primero que hemos hecho es tratar de consensuar acerca de los productos que tendría que tener esta canasta y encontramos una buena recepción de los beneficiarios en su mayoría, para incorporar en la canasta productos locales”.
En el pasado cada subgobernación adquiría los productos de manera individual, lo que generaba diferencia de precios en productos iguales, sin embargo, en esta gestión se unificó la compra de los productos, de tal manera que cada beneficiario del área rural y urbana del departamento, reciban el mismo producto por el mismo monto.
“Otro tema que se ha corregido es el precio, contratamos los productos casi todos a mucho menor precio que antes, hay algunos casos excepcionales como el aceite que antes se compraba en 13 bolivianos, ahora lo hemos comprado en 9,80 bolivianos, el caso de la leche que se pagaba hasta 44 bolivianos ahora pagamos 38 bolivianos”.
En ese sentido, el Gobernador destacó que esta forma de adquirir los productos permite cancelar al contado a los proveedores de la canasta de la tercera edad, mientras que de manera paralela se pagan las deudas heredades de las gestiones pasadas: “Hemos tenido un pequeño desfase en razón a que algunos proveedores tuvieron dificultades para entregarnos en el tiempo que se habían comprometido entregarnos el producto, por eso es que inmediatamente a partir de esta o la otra semana vamos a empezar a entregar la segunda parte de la canasta, una vez que recibamos los otros productos que estaban faltando”.
Asimismo, señaló que en Cercado se tenía previsto entregar a un total de 23.500 beneficiarios y se concluyó entregando a 19.513 personas de la tercera edad, es decir, el 83% de lo que se tenía previsto, lo que implica que existen 3.987 personas que no se apersonaron a recoger todo el mes de diciembre. “Vamos a realizar un ajuste a los beneficiarios de la canasta y me imagino que eso nos va a permitir tener cifras más exactas”, indicó la autoridad. Montes destacó el trabajo del equipo de acopio, distribución y entrega de los productos, que fue mínimo en relación al personal que existía en la anterior gestión, simplificando la entrega, evitando la burocracia y reduciendo la papelería innecesaria