Gobernación asume contratación de 92 profesionales en salud para el área Covid

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Dra. María Lourdes Vaca, informó que el gobernador Oscar Montes aprobó el presupuesto de 600.000 bolivianos para contratar a 92 profesionales en salud quienes brindarán sus servicios en los hospitales y centros médicos ante el incremento sostenido de contagios ante la cuarta ola por el Covid-19 en Tarija.

“No se han renovado los contratos Aisem, pero si estamos con personal, sin embargo, quiero informarles que el día de ayer el gobernador ha aprobado un presupuesto para la contratación de 92 profesionales que van a estar predestinados a la atención, vale decir que la responsabilidad que era del gobierno nacional la estamos asumiendo como gobierno departamental y como parte de la estrategia de atención de la pandemia”, detalló.

Vaca explicó que los profesionales contratados lo harán como consultores en línea, pero ahora la Gobernación está asumiendo una competencia que es del gobierno central, que tiene la responsabilidad de contratar recursos humanos para los hospitales de todo el país como una disposición constitucional.

“Desde el año 2016 nosotros no tenemos ítems de crecimiento vegetativo, es decir nos faltan más de 400 ítems al año en el departamento de Tarija, que no solamente está destinado al área de Covid, sino a toda el área de salud, lamentablemente esto no ha ocurrido y más bien el gobierno departamental asume 629 ítems con recursos departamentales”, aclaró Vaca.

Con relación a la vacunación, Vaca señaló que existe una limitación constitucional y no se puede obligar a la población a vacunarse, pero si se puede instar a las personas, en especial a los padres de familia de los menores de edad entre 5 a 17 años, que es el grupo etario que no cumplió el esquema completo y eso derivó en el incremento sustancial de casos de Covid-19.

“Como COED lo que hemos hecho es sacar determinaciones que las asumimos de manera conjunta con los once gobiernos municipales y estas determinaciones son vinculantes en su aplicación a todas las instancias operativas que tienen la capacidad institucional y competencia para hacer cumplir y obligar a que la gente pueda acatar todas las medidas dispuestas”, finalizó la autoridad.