Primer Informe especial de la crisis

Fuerte impacto de la crisis en el sector empresarial y productivo tarijeño

Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

Tarija 200 presenta el primer informe especial de una investigación pormenorizada de los efectos de la crisis económica deja en el empresariado y el sector productivo departamental.

Las opciones de futuro están condicionadas en Tarija por la crisis económica. Son múltiples sus impactos y afectan a todos los sectores y rubros del aparato productivo y empresarial, es decir, al conjunto de empresarios, micro empresarios y productores de todos los sectores y rubros que conforman el tejido del sector privado. La crisis también afecta las posibilidades de la población que ve drásticamente reducido el movimiento económico. 

Tarija 200 advirtió sobre los impactos de este grave problema desde el 2015 y remarcó que, si no se tomaban las medidas, nos acercábamos a una crisis multidimensional, más allá de la crisis financiera de la gobernación. Pero el debate y la agenda política se concentró en las cifras y cantidades de recursos públicos existentes, en la repartija de fondos y una nueva pelea por la captura de los saldos de la renta petrolera, señalando culpables políticos, dejando de lado la visión estadista de la región. 

INVESTIGACIÓN 

Con el objetivo de contar con información que permita visualizar el impacto y algunos efectos de la crisis que atraviesa el departamento, la Revista Tarija 200 presenta los resultados del “Estudio de Percepción de la Crisis Económica – Sector Empresarial y Productivo” a noviembre de 2017. Se trata de un primer informe especial que brinda importantes luces y datos sobre la realidad del departamento. Estos serán una referencia obligada en el debate, y se deja abierto su análisis para el debate de los diferentes sectores.  

Esta investigación fue promovida desde la Revista Departamental de Desarrollo Tarija 200 y su casa matriz Prodepro, y se realizó con dos pasantes de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Ruth Adriana Castro Ayarde y María Jesús Castillo Sanjinés. Ellas se sumaron al equipo conformado por el director y miembros del equipo técnico de Prodepro.

Consideramos que se trata de un trabajo necesario a todas luces que busca poner el foco en temas claves del sector empresarial y productivo de Tarija, contar con información útil y utilizable para alimentar el debate y perfilar las soluciones en base a datos.  

 EL RENTISMO 

Tarija se caracteriza por una economía rentista. Es evidente que la economía de este departamento se halla fuertemente condicionada por la disponibilidad de los recursos económicos de la renta petrolera con las regalías y otros ingresos. Su matriz económica se basa en el rentismo, en detrimento de los sectores productivos. Y esa fue la tendencia durante toda la era de la bonanza del gas. Los recursos económicos no se sembraron adecuadamente para generar una matriz productiva que siente las bases de la sostenibilidad tarijeña.   

Hoy por hoy, con el fin de los cuantiosos ingresos de regalías, en el departamento de Tarija existe una fuerte crisis económica generada por múltiples causas. Entre ellas destacan la caída de los precios internacionales del petróleo, la disminución de los ingresos por regalías desde finales de 2015, el sobreendeudamiento de los entes sub regionales, la irresponsabilidad en el manejo financiero departamental en anteriores gestiones y algunas voces también señalan el bloqueo sistemático del Gobierno Nacional.  

LAS CIFRAS DEL RENTISMO 

En el año 2014 se produjo el mayor ingreso económico de la renta petrolera de Tarija, con 3.982 millones de bolivianos, al año siguiente bajó a 2.800 millones los ingresos.  En 2016 siguió bajando hasta los 1.848 millones y el año 2017 disminuyó a 1.454 millones. Una cifra todavía importante, pero esta caída de los ingresos ocasionó que se hiciera evidente el descalabro del manejo en el que habían incurrido los gobernantes de diferentes niveles, descalabro por la ausencia de desarrollo productivo y por la década del cemento. 

EL UNIVERSO DE LAS EMPRESAS

De acuerdo a Fundempresa, la base empresarial vigente del departamento de Tarija está compuesta por 15.089 empresas, estas empresas están agrupadas en 18 sectores.

La cantidad de empresas en el municipio Tarija y la provincia Cercado es de 9.816 y representa el 65,05% de la base empresarial de Tarija.

LA MUESTRA 

A partir de esta información, se tomó una muestra de 384 empresas, utilizando el método de muestreo estratificado proporcional para poblaciones finitas, a través del cual se obtuvo una muestra por sector y subsector de manera que los más importantes tuvieron mayor participación dentro de la misma. Es necesario mencionar que para obtener la misma se consideró un error máximo de ±5%, y un nivel de confianza del 95%, de manera que los resultados tienen un buen nivel de precisión.