Primer informe especial de la crisis

45,12% de los empresarios señala que la crisis en Cercado es “mayor” que en otras provincias

Imagen de Cainco

Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

¿La crisis en la provincia Cercado es mayor, igual o menor que en el resto del departamento?

Las respuestas de los sectores empresariales, sin duda son reveladoras de nuestra realidad, un 45,12% de este Sector indica que la crisis económica en la provincia Cercado es “mayor” al resto del departamento, por otra parte el 42,74% asegura que la crisis “es igual” a la del resto de departamento y el 7,92% que la crisis es “menor” que en el resto de departamento, un 4,22% no sabe o no responde. Ver Gráfico N° 1.

La información y datos oficiales de diversas instituciones públicas (INE, SIN, ASFI, Fundempresa) señalan que el municipio de Tarija y la provincia Cercado, es el motor de la economía productiva y empresarial por su dimensión, la cantidad de empresas, la cartera de créditos y las operaciones financieras sumado a un largo etcétera en la región menos favorecida por las regalías, con la resonancia de los discursos políticos que la depreciaban desde varios lugares del departamento para recibir mayores inyecciones de recursos en la era del gas.

No obstante, la gran cantidad de recursos públicos y los proyectos que recibieron otras provincias superan fuertemente a las residuales inversiones realizadas en Tarija, castigada durante la era de la bonanza del gas, primero por su vocación autonomista y segundo por un falso discurso de desarrollo capitalino, donde las autoridades de turno prácticamente ningunearon al municipio de Tarija y la provincia Cercado.

Hoy vemos que en mayor porcentaje los empresarios con 45,12% señalan que Cercado está con un nivel de crisis mayor, lo cual es un dato importante y revelador, pues conlleva una frustración debido a que las millonarias inversiones realizadas en otras provincias y municipios durante los últimos 10 años no se equiparan a las de Tarija, pues en la provincia y la ciudad no se vieron inversiones plasmadas en grandes avances de desarrollo en los últimos 10 o 15 años.  El último gran proyecto en Cercado fue el Proyecto Múltiple San Jacinto, varias décadas atrás, y es más, la ciudad tampoco registra avances comparados con otras capitales de provincia y peor aún de capitales de departamento.

Es indudable que en el Chaco con el 45,00% de regalías, más los proyectos de industrialización, la planta separadora y los proyectos de energía, sumadas a otras múltiples obras de impacto ejecutadas por del gobierno nacional en esa región; el criterio mayoritario es que se hubiese podido generar una economía sólida y sostenible, pero ello no ha ocurrido y la base productiva chaqueña también está en crisis, al igual que la histórica base productiva de la provincia Arce. 

La percepción de la situación económica de los empresarios del municipio de Tarija y la provincia Cercado es importante, refleja cómo se mira el sector en la crisis y como siente el desempeño tarijeño, además es importante pues Cercado tiene la base empresarial más grande de las provincias y los municipios.

CALIFICACIÓN DEL NIVEL DE CRISIS EN LA PROVINCIA CERCADO POR SECTOR ECONÓMICO

Al enfocar el trabajo de investigación en la provincia Cercado como motor empresarial del departamento se consideró importante determinar cómo perciben los diferentes sectores económicos el nivel de crisis con relación a otras provincias. 

Un dato llamativo es que en todos los sectores empresariales piensan que la crisis es “mayor” en Cercado además hay tres sectores empresariales donde la percepción sobre “el nivel de la crisis” en Cercado es “mayor” al 50,00%, empresas que son de Servicios Profesionales y Técnicos, Información y Comunicación además del Sector de Alojamientos y Comidas. 

En el Sector Comercio el 44,20% las empresas indican que en Cercado la crisis “es mayor” que, en otras provincias, el 43, 48% de las empresas señalan que la crisis es “igual” y solo el 7,25% de ellas consideran que “es menor” en Cercado; el restante 5,07% no precisa.  

En el Sector Construcción el 44,74% de las empresas señalan que el nivel de crisis es “mayor” que en las demás provincias y otro 44,74% considera que es “igual” y solo el 6,58% “menor”.

En el Sector Manufacturero el 44,74% asegura que la crisis es “mayor” en la provincia Cercado, un 36.84% que la crisis es “igual” en todo el departamento y el 10,53% indica que la crisis afectó en “menor” escala a Cercado que al resto de las provincias y un 7,89% no precisa si es mayor. 

En el Sector Servicios Profesionales y Técnicos el 51,43% indica que la crisis es “mayor” en la provincia Cercado comparada con otras provincias, para un 42,86% de las empresas la crisis “es igual” y el 5,71% considera que el nivel de crisis es “menor” en Cercado que en las provincias de Tarija. En el Sector de Información y Comunicaciones el 57.89% de las empresas indica que el nivel de crisis es “mayor” en la provincia Cercado, un 26,32% señala que la crisis es “igual” en todo el departamento y el 5.26% que es “menor” al resto de las provincias y un 10,53% no precisa el nivel.

En el Sector Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas, el mayor porcentaje de empresas señala que el nivel de crisis es “mayor” con 57.89% en la provincia Cercado, un 26,32% indica que es “igual”, el 5.26% dice que en Cercado es “menor” el nivel de crisis, y un 10,53% de empresas “no precisa” el nivel, comparando con otras provincias.

En el Sector de Otros, que se refiere a un conjunto de diversos rubros, el 45,07% señala que el nivel de crisis “mayor” en Cercado que en el resto de las provincias. Ver Gráfico N° 1.