Fiscalía confirmó 6 feminicidios y 1.966 denuncias de violencia
Los datos fueron precisados por la Fiscal, Sandra Gutiérrez que el autor de un feminicidio ya fue sentenciado.
La Fiscalía confirmó seis feminicidios en este departamento este año hasta ahora, cuatro de ellos en el Gran Chaco, donde un feminicida ya fue sentenciado al someterse a un proceso abreviado al admitir su culpa.
La información es de la Fiscal, Sandra Gutiérrez Salazar, al recordar que el año pasado también se tuvo seis feminicidios, este 2022 los cinco casos están en etapa preparatoria, esperando la conclusión de algunas pericias.
Lamentó que en Tarija no haya laboratorios para efectuar este tipo de pericias, que tienen que enviarse a otras regiones, cuando llegue la información tendrán las pruebas completas y se efectuará la acusación correspondiente.
En cuanto a los casos de violencia familiar, en el marco de la Ley 348, que establece violencia psicológica, física, económica y otras, se atendieron un total de 1.966 que se encuentran en diferentes etapas, algunos con sentencia.
Otros para juicio, los demás en etapa preparatoria preliminar, agregó al indicar que la Fiscalía participará del Consejo departamental contra la violencia y exhortar a que todos tienen que trabajar para erradicar este tipo de violencia.
Un trabajo que tienen que venir desde la familia, la escuela, los colegios, las universidades, sin embargo, el Ministerio Público está actuando con mano dura porque se tiene una ley que es una referente a nivel del continente.
La Ley 348 tuvo algunas modificaciones para imponer sanciones mucho más duras, en ese sentido se aplica esta ley y por lo menos los casos de violencia confirmados, son la mitad de lo que se tuvo el año pasado, destacó la autoridad.
Hasta fin de año esperan tener la mayoría de los casos de violencia con sentencia condenatoria, agregó al indicar que el Ministerio Público coordina con algunas instituciones que trabajan con este tipo de violencia donde quedan algunos menores sin sus padres.
Para muchos observadores los casos de violencia intrafamiliar y en el caso de las mujeres, niñez y adolescencia continúan dándose como antes a pesar de las leyes en vigencia que se aprobaron en diferentes niveles del Estado.
La mayoría de las víctimas de la violencia son mujeres y menores de edad, otro aspecto que se menciona es que el hogar, que debería ser el lugar más seguro para los niños, se vuelve todo lo contrario, lo que también llama la atención.
Muchos sectores exigen al Estado boliviano cumplir con su deber de garantizar la vida de todos los ciudadanos, asimismo piden garantías para los activistas que se organizaron para evitar más hechos de violencia y sancionar a los violentos.
Asimismo se cuestiona que algunas autoridades sigan hablando de continuar aprobando más leyes cuando lo que se precisa es aplicar las existentes, como la ley 284 que es una de las mejores y que no se aplica por dejadez de algunas autoridades.