Fin del plazo: alumnos no inscritos serán reubicados

Inscripciones escolares en Tarija

El viernes 24 de enero finaliza el plazo para inscripciones escolares. Desde la Dirección Distrital de Educación de Cercado se asegura que los estudiantes que no lograron un cupo serán reubicados en unidades educativas donde haya vacancia.

Las inscripciones empezaron el lunes 20 de enero con el nivel inicial, en los siguientes días se abrió para los otros niveles, primaria y secundaria. Unos de los problemas se centró en los estudiantes de la Unidad Educativa San Luis.

El director Distrital de Educación, Adolfo Lizarazu, explicó que a partir de la siguiente semana se atenderán casos especiales. Al mismo tiempo, sostuvo que los padres de familia que no lograron inscribir a sus hijos en un determinado colegio, se tomó la previsión de reubicarlos en otras unidades educativas.

En ese sentido, el funcionario manifestó que como institución garantizarán el derecho a la educación que tienen todos los niños. Para eso hay que esperar un informe de los directores de colegios, de esa manera ver en qué colegios todavía hay espacios para inscribirlos.

En esa misma línea, Lizarazu sostuvo que este proceso no incluyó a los colegios que realizaron la preinscripción a finales del 2019, tales como: Elva de Dunn, San Luis inicial, Santa Ana, José Manuel Belgrano (mañana y tarde), Tercera Orden Franciscana, Emma de Briancon (mañana y tarde), 15 de Abril, Oscar Alfaro, Nuestra Señora del Rosario, Eulogio Ruiz, Lidia de Campos, Hermann Gmeiner, Tarija I y III, José Manuel Ávila (mañana y tarde), Bernardo Navajas Trigo, 6 de Junio, Hermana Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Bolivia turno tarde, Aniceto Arce (mañana y tarde).

Según la Resolución Ministerial 001/2020, la inscripción de estudiantes nuevos debía  realizarse durante los tres primeros días hábiles a partir del 20 de enero del 2020. La prioridad era para los que viven cerca de la zona de ubicación de la unidad educativa. Si aún existía vacancia, se priorizaba a los papás o tutores que trabajen en la zona cercana al colegio

La inscripción de los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponda, debiendo ratificar esta situación con la presencia física al finalizar la primera semana de clases.

 

Fuente: El País