ESTADOS FINANCIEROS DE LA GESTIÓN 2022-2023

Fancesa tiene déficit de Bs 1,7 millones, con subsidiarias sube a Bs 111 millones

Los estados financieros en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) de la gestión 2022-2023 muestran un déficit de 1.758.029 bolivianos, cifra que sube a Bs 111 millones con sus subsidiarias, principalmente Concretec.

Los estados financieros en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) de la gestión 2022-2023 muestran un déficit de 1.758.029 bolivianos, cifra que sube a Bs 111 millones con sus subsidiarias, principalmente Concretec.

CORREO DEL SUR accedió a esos datos que fueron corroborados por el síndico económico de la Alcaldía, Juan Batallanos: “Eso es así, no hay que ocultar, aquí no tenemos por qué ocultar. ¿Y por qué estamos haciendo reflejar, por ejemplo, el ajuste de las cuentas por cobrar? Nosotros no vamos a maquillar”.

Batallanos rechaza, sin embargo, que se presente a Fancesa como si “ya estuviera en lo último”.

Otra fuente señala que la pérdida entre todas las subsidiarias llega a Bs 109,4 millones. Salvo Sermisud, que arroja una pérdida de Bs 1 millón, no hay precisión sobre las otras dos: Sucremet y Concretec; esta última no presentó sus estados financieros, aunque está claro que sus cifras rojas son las que pesan.

Batallanos detalla las siguientes contempladas en los estados financieros del grupo corporativo: Bs 68,7 millones de cuentas por cobrar de Fancesa a Concretec y Bs 36,5 millones, por el ajuste del deterioro del valor de la inversión de la cementera en Concretec.

Para Batallanos, hay responsables de esta situación y también lo señalará.

No obstante, el síndico económico insiste en que ese dinero “no está perdido, se puede recuperar”: a Concretec le deben más de 300 millones y tiene patrimonio.

“La previsión no significa no recuperar más, eso es lo que no hacen algunos profesionales”, se queja.

La deuda total de Concretec a Fancesa asciende a Bs 177 millones; la gestión pasada se “previsionó” un monto, esta lo propio y ocurrirá lo mismo la siguiente.

Fancesa tiene además otras obligaciones como el pago por bonos dentro de la millonaria deuda contraída para la nueva línea de producción. La empresa debe pagar unos Bs 130 millones anuales hasta 2030.

LA GESTIÓN FABRIL ANTERIOR

En la pasada gestión fabril 2021-2022, Fancesa registró Bs 16 millones de déficit, el primero en dos décadas. La cementera sí generó utilidades por Bs 69 millones; la pérdida que establecieron los estados financieros fue de todo el grupo empresarial conformado además por las tres subsidiarias: Concretec, Sermisud y Sucremet, cuyos resultados negativos repercutieron en el consolidado.

Esta gestión fabril 2022-2023 no hubo utilidades.

ANÁLISIS

El docente y economista Miguel Amonzabel, aludido por los ejecutivos de la cementera, calificó como “bastante preocupante” la situación de Fancesa y afirmó que no es correcto separarla del resto de sus subsidiarias para sacar conclusiones sobre la situación financiera del grupo corporativo.  

“En casi en 64 años de existencia de la empresa, nunca se ha tenido una pérdida tan elevada”, manifestó.

Con base a los datos que obtuvo, dijo que no se puede afirmar que el déficit se debe solo a ISSA Concretec. 

“Fancesa, en los últimos tres meses, ha perdido una proporción de ventas. No ha vendido lo que debería vender, y eso ha agudizado la reducción en los ingresos (…) Echarle la culpa solamente a Concretec (…) Tenemos que hablar de manera global”, señaló.

Agregó que el año pasado no se consideró la “depreciación” de la nueva línea de producción y tampoco “el gasto financiero”. 

Rector plantea cierre de Sucremet

Preguntado sobre el déficit del grupo corporativo, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, dijo que “no hay que extrañarse”, considerando la situación financiera de Concretec y las obligaciones financieras que tiene Fancesa. 

Explicó que, según el informe que recibió de sus representantes en el directorio, “me han indicado que sí: (los estados financieros) arrojan ese resultado, pero incorporando a Concretec”, que tampoco presentó su balance, según indicó.

Debido a que no es una empresa rentable, volvió a plantear el cierre de la subsidiaria Sucremet, cumpliendo con todas las obligaciones laborales. Por otro lado, lamentó que el plan de salvataje que propuso no fuera aplicado y que las críticas lanzadas contra el profesional Franco Bohorquez, que propusieron para Gerente Comercial, provocaran que desistiera.

Alcalde da ultimátum a directores de la cementera

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, considera que los directores de Fancesa no cumplen con el mandato que recibieron por parte de las copropietarias Alcaldía, Gobernación de Chuquisaca y Universidad San Francisco Xavier. Por eso mismo, aplazó ayer su gestión y adelantó que, si no ve cambios entre julio y agosto, removerá a sus representantes.

“Para nosotros, los seis directores, lamentablemente, no están cumpliendo con el objetivo que se les ha dado desde las MAE”, declaró en referencia a la reestructuración que necesita la empresa.

“Todos los directores entran y ‘uh, qué está mal la fábrica’, empiezan a decir que ‘esto está mal…’. Pasan unos meses, y se callan. Es increíble. Por eso, nosotros estamos pensando, seriamente –vamos a analizar hasta el mes de julio o agosto–, si vamos a remover a nuestros directores”, advirtió. 

Leaño agregó que “entran a ese círculo de negligencia”, solo buscan “beneficiarse de alguna manera”, entran al “no me importismo” o, “por último, no hago nada porque aquí no se puede hacer, porque hay una rosca y una estructura tan grande que no voy a poder hacer nada” o, “simplemente, no les interesa la fábrica”.

“Hasta ahora no han designado gerente general y comercial (…) Los seis, malos, malos”, insistió.

Fuente: Correo del Sur