Fallece el empresario Hugo Landívar, fundador del Grupo Landicorp

Inició sus actividades empresariales con Mainter que este año cumple 39 años

El empresario Hugo Landívar Cuéllar (71), presidente del Grupo Landicorp, falleció a la medianoche del miércoles. En los últimos años, aquejado por una enfermedad, había delegado las funciones del grupo a sus hijos José Nicolás y Roberto Pablo. 

El fundador de Landicorp estudió en el colegio Muyurina y posteriormente realizó sus estudios profesionales en Ingeniería Química en Valparaíso (Chile). "Me iba muy bien en Chile y siendo muy joven me dieron un proyecto importante, pero siempre quise regresar a mi país para aportar con mi trabajo", dijo en junio cuando conversó con EL DEBER. Su vida fue una constante labor de crecimiento que se plasmó en los diversos emprendimientos que logró liderar, la mayoría relacionados al agronegocio.

 

Javier Urey, gerente general de Mainter, y cercano colaborador de Landívar dijo: "El Ing. Hugo Landívar Cuéllar acaba de irse al cielo pasada la medianoche de hoy jueves 18 de agosto. Pedimos sus oraciones por él. Se nos fue un gran hombre que deja un gran legado a sus hijos y familia. Lo extrañaremos siempre"

En marzo, Landívar Cuéllar recibió el premio al Mérito Empresarial que otorga la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

El Grupo Landicorp está constituido por las empresas Mainter, Rodaria, GranAlimento, Alina, Utilar y T Store Tramontina. "El holding se consolidó bajo la guía de Landívar Cuéllar en función a principios de competitividad y ética empresarial mediante la optimización de sus recursos, aprovechando la oportunidad de los mercados y mirando permanentemente al futuro sin dejar de crecer", según destacó Cainco.

Al momento de recibir la distinción de Cainco, Landívar Cuéllar remarcó que en las empresas se debe concebir que la tecnología está cambiando todo y eso es un proceso irreversible, por lo que una de las primeras pautas es un mejor control de la información para organizar y gestionar sus recursos.

En junio brindó una entrevista a EL DEBER y dijo que un accidente lo privó del movimiento de sus extremidades. Sin embargo, el cuerpo no detenía su mente, su visión y los sueños con los que seguía proyectando una Bolivia mejor, más productiva y con oportunidades para todos. Habló de la producción agrícola con tanto entusiasmo como los días en los que se graduó en Muyurina. 

Fue director de Cainco, Cotas, Fexpocruz, APIA y otras instituciones cruceñas.

Además de dedicarse a sus actividades empresariales fue un amante del arte, tanto en su casa como en la oficina exhibía obras de Lorgio Vaca, Juan Bustillos y Tito Kuramoto, entre otros. "Compré arte desde antes de construir mi casa", dijo hace dos meses. También se dedicó al diseño de sillas y en los últimos tiempos plasmó su estilo único en la madera marfil vegetal -que hizo traer de Yacuiba -y el nogal, una especie que se encuentra en los Valles. ​

La semana pasada, en Montero una gran cantidad de personas y autoridades municipales y regionales se dieron cita a la Rotonda Sur, donde se inauguró la remodelación que lleva el nombre de Hugo Landívar Cuéllar, nombrado Hijo Predilecto de su natal Montero y en cuyo honor la rotonda lleva su nombre.

En las redes, la periodista Maggy Talavera redactó: "Nuestros sentimientos de pesar a la familia de sangre y a la otra gran familia que cultivó en Landicorp, especialmente para uno de sus dos hijos, José Nicolás, y para los amigos de Tramontina Store Bolivia".

Mientras el artista plástico Juan Bustillos posteó: "Hoy (jueves) amaneció fría Santa Cruz, presagio de una mala noticia. Se fue una persona digna laboriosa y en el ámbito cultural amante del arte, que dio gran apoyo a los artistas emergentes. Personalmente,  voy a extrañar al ingeniero Hugo Landívar".