Estudio readecuado para la MPTAR es evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente

La concejal municipal de Tarija por el Movimiento al Socialismo MAS, Raquel Ramos informó a El Andaluz que si bien se remitió la documentación sobre la readecuación del estudio del proyecto de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales MPTAR para Tarija y la documentación de las 18 hectáreas saneadas en donde se emplazará la planta, la documentación es revisada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Menciono, que participó de una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, en la ciudad de La Paz.

Según la concejal, el ministro indicó que el proyecto de la MPTAR es una de las prioridades que se tiene y que se esta evaluando la readecuación del estudio.

Se revisan varios aspectos el uso de la tecnología, el alcance que tendrá el proyecto, a cuántas personas beneficiará.

Ramos recordó que el proyecto inicial que estaba previsto emplazar en San Luis dejaba de lado a algunos barrios del margen izquierdo del río, que no tenía una cobertura total.

Remarcó, que este tema les preocupa, porque es una de las principales necesidades de toda la población en Tarija.

Explicó que son tres los aspectos que se revisan de la documentación remitida del proyecto.

Uno de los aspectos, el tema de los beneficiarios, para saber a que cantidad de población beneficiará el proyecto, si tendrá un alcance total de la población que vive en el margen izquierdo del río.

También se revista el costo de operación que tendrá la Planta de Tratamiento, el costo de facturación que se tendría de acuerdo al estudio, para el consumidor final.

El tercer aspecto que se revista es el costo que tendrá la ejecución del proyecto, ahí se revista el tipo de tecnología que se usará para emplazar la planta.

Sobre el alcance del proyecto, a qué cantidad de población beneficiará, Ramos recordó que ella hizo una observación cuando se tuvo una reunión con el exviceministro de Saneamiento y Agua Valda.

Sobre el tema de la facturación, indicó que de acuerdo a estudio en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, el costo para el usuario final sería de 42 bolivianos.

Remarcó que el costo de operación se tiene que cubrir por la población, por los usuarios.

Ese tema también se esta evaluando por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El tipo de tecnología que se utilizará para el emplazamiento de la macro Planta, es otro de los aspectos que se evalúa por la cartera de Estado.

Ramos dijo que la tecnología es muy cara y será el mismo usuario quién tendrá que pagar el costo de operación.

Mencionó que la tecnología es similar a la que se utiliza en la Planta de Tratamiento de San Blas, con lodos activados.

Para la concejal municipal, esa tecnología es muy cara para la facturación al usuario final.

En el caso de San Blas, dijo que si bien el estudio arrojó un monto, todavía no se implementa, debido a que la Planta todavía esta funcionando a un 25 por ciento de su capacidad.

En base a la evaluación que se realiza de todos estos aspectos, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua tomará una determinación y se hará conocer la posición final en Tarija.

Ministro arribará a Tarija para hacer conocer determinación

La concejal Ramos indicó que el ministro de Medio Ambiente y Agua una vez que se concluya con la evaluación del proyecto, arribará a Tarija para tener una reunión informativa con autoridades locales y hacer conocer los resultados de la evaluación, las observaciones y la propuesta para el proyecto.

Dijo que estaban a la espera de la posesión del nuevo viceministro de Saneamiento Básico y Agua, autoridad que recientemente fue posesionada.

Explicó, que con esa autoridad se trabajara en el proyecto y que seguramente ya se remitió toda la documentación de la MPTAR a la nueva autoridad para su revisión.

Explicó, que no se tiene una fecha específica para el arribo del ministro de Medio Ambiente y Agua a Tarija.

En su arribo, dijo que la autoridad nacional hará conocer la postura final sobre el proyecto, en base a las observaciones y el análisis de la readecuación del estudio.

Reiteró, que la evaluación que se realiza, es entorno al alcance del proyecto, a qué cantidad de población se beneficiará, el costo de operación y facturación para el usuario final, el uso de la tecnología para implementar el proyecto, lo que consideran que es muy caro y sobre el costo de ejecución que tendrá el proyecto.

Ramos dijo que la autoridad nacional informó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se emplazó en Cochabamba abarca para toda la ciudad y tiene un costo de un poco más de 100 millones.

En cambio, la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, que sólo beneficiará a la población que vive en el margen izquierdo, tiene un costo superior a los 350 millones.

Por ese motivo, se tendrían observaciones al proyecto, pero dijo, que con mayor detalle se hará conocer la postura oficial del gobierno sobre el proyecto, en el arribo del ministro de Medio Ambiente y Agua a Tarija.

Fuente: El Andaluz