Estudiantes retornan a clases y Educación estima que el año escolar cerrará el 7 de diciembre

Foto: UNICEF

El ministro de Educación señaló que cada Dirección departamental determinará la modalidad de retorno a clases por a época de frio que se vive.

Este lunes, los estudiantes retornaron a clases en las modalidades semipresencial y virtual después de un descanso pedagógico de medio año. El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que por la ampliación de las vacaciones se reformuló el calendario escolar y estima que la gestión educativa finalizará el 7 diciembre.

“Efectivamente a través de los viceministerios de Educación Regular, de Educación Alternativa y Especial se ha reformulado el calendario escolar. Estaríamos concluyendo con toda la actividad curricular aproximadamente el 7 de diciembre, con la ampliación (de vacaciones) que se ha tenido”, expresó Quelca en Bolivia TV.

Por la escalada de contagios de coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional, el Ministerio de Educación amplió en dos oportunidades las vacaciones escolares. Inicialmente estaba previsto el retorno a clases el 22 de junio, luego se postergó y determinó que sea el 28 de junio. Se descartó una nueva ampliación del receso escolar.  

Quelca recordó que la instrucción del Ministerio de Educación es que todas las unidades educativas retornen a clases en las modalidades semipresencial y a distancia. Dijo que se debe recordar que el país no está en una situación normal a causa de la pandemia del coronavirus y por eso se determinó mantener el horario de invierno ampliado. Explicó que en otras regiones también se mantendrá la modalidad a distancia por medio de las plataformas de “Educa Bolivia”.  

Señaló que cada Servicio Departamental de Educación analizará la modalidad de retorno a clases porque todavía se vive una época de frio y tendrán que ver en qué medida se pueden flexibilizar un poco más el horario de ingreso y salida de las clases.

Dijo que en los lugares donde no llega la señal de la Internet necesariamente el retorno a clases será en la modalidad semipresencial con un horario ampliado de invierno.

Quelca recordó que en todo el país también se hará la entrega de textos de enseñanza a los estudiantes de diferentes niveles educativos y asimismo se entregará 256.000 computadoras “Kuaa”. “No solamente son los textos que vamos a entregar, (sino) un total de 256.000 (computadoras) a estudiantes que carecen de un dispositivo electrónico”, explicó.

Fuente: ANF