Estudiante de Ingeniería Mecatrónica representa a Bolivia en competencia mundial de la NASA

Neil Campos Angulo, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija ha clasificado a nivel nacional, junto a su equipo “Tu ciencia joven”, para la competencia Desafío Rover de Exploración Humana que organiza anualmente la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).

El Desafío Rover permite que los equipos de estudiantes participantes diseñen y prueben un Rover propulsado por humanos en un terreno simulado de cuerpos rocosos.

“Diseñamos y construiremos un Rover (un vehículo conducido por dos personas) para competir en una prueba de ingeniería, diseño construcción y enteramente mecánico que atraviesa por una ruta que emula características lunares” mencionó Neil Campos.

Neil, explicó que el pasado 7 de octubre, la NASA les comunicó que su propuesta de diseño para la construcción del Rover fue seleccionada, es así que entraron al desafío representando a Bolivia.

“La propuesta se la mando el 7 de septiembre como indicaba la convocatoria y se debía esperar un mes exacto (…) Llegada a la fecha para revisar la correspondencia electrónica, todo el equipo se reunió nuevamente de manera virtual y recibimos la grata sorpresa que fuimos seleccionados como uno de los equipos para representar a Bolivia en el HERC de la NASA. La emoción y alegría de cada miembro del equipo fue única”, indicó nuestro estudiante

El equipo de Neil, conformado por 11 estudiantes de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija,  se reúne a través de las diferentes plataformas virtuales donde se organizan para diseñar, simular, analizar aspectos técnicos, y de comunicación de los diferentes prototipos del Rover, llegado el momento, se reunirán presencialmente para ensamblar todas las partes del vehículo.

El evento mundial se realizará en abril del próximo año 2022 en el «US Space and Rocket Center» en la ciudad de HUNSTVILLE estado de ALABAMA, Estados Unidos

El desafío NASA’s Human Exploration Rover Challenge tiene como finalidad la creación y desarrollo de un vehículo que será usado en la misión espacial Artemisa, que pretende llevar a la primera mujer y al próximo hombre, a la luna, en el año 2024.

Equipo “Tu Ciencia Joven”

Ángel Nogales, Team Advisor

Carolina Caballero, Team Leader

Carolina Caballero, Team Leader

Neil Campos, Mechanical Design

Sergio Escobar, Mechanical Design

Aylin Gutiérrez, Mechanical Design

Natalia Vargas, Safety Officer

Ariana Calvo, Telemetri Developer

Camila Caballero, Stem Engagement

Grecia Bello, Telemetri Developer

Luis Callisaya, Telemetri Developer

Jesús Romero, Comunication Member

Fuente: Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija