“Es la primera vez que se corta el flujo de agua del Pilcomayo y no ingresa ni a Paraguay ni a Argentina”

Advierten que “la situación es muy preocupante, tanto para los sistemas de producción, como para cualquier sistema de vida”, ya que “las napas freáticas, debido a la falta de precipitaciones regulares se van salinizando y las fuentes de agua para los pueblos y parajes se hacen cada vez más complicad

Entre octubre y noviembre, el flujo de agua del río Pilcomayo se cortó y dejó de ingresar tanto a Argentina como a Paraguay a la altura de Santa Teresa, donde se encuentra la embocadura del Proyecto Pantalón.

La “punta de agua” terminaba cerca del límite entre Salta y Formosa. Esta interrupción del flujo del agua es histórica, ya que no existen registros ni hidrométricos ni en la memoria de los lugareños de una situación similar, o que para los estudiosos representa una consecuencia directa del cambio climático.

Sobre lo que ocurre con este importantísimo curso de agua para la provincia, el medio La Mañana dialogó con el director de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional y coordinador del Sistema de Monitoreo Alerta Temprana del río Pilcomayo, Luis María de la Cruz.

En ese marco, advirtió que la situación actual de la falta de ingreso de agua y de la irrupción del flujo es algo histórico. El registro más bajo en Misión La Paz, que es la estación de aforo que existe en Argentina, marca un caudal inferior a los dos metros por segundo lo que para un río como el Pilcomayo “no es nada”.

El corte se inició entre octubre y noviembre, donde “estuvimos prácticamente sin ingreso de agua ni a Argentina ni a Paraguay”. La punta del agua terminaba cerca del límite de Formosa y Salta. La zona de Santa Teresa o embocadura del Pantalón donde no ingresaba agua”, describió De la Cruz.

Para el Coordinador del Sistema Alerta Temprana del Pilcomayo esto “no es una cuestión de obras (…) sin de falta de gua efectiva en la cuenca”. Esperan que en las próximas semanas se puedan presentar lluvias en Bolivia.

Fuente: Yacuiba Digital