Tarija

Ende-Guaracachi paga Bs. 500 mil por el agua de rebalse de San Jacinto

La empresa Ende Guaracachi (Empresa Nacional de Electricidad) paga a la Gobernación, 500 mil bolivianos por año, por el agua de rebalse de la represa de San Jacinto, utilizada para la generación hidroeléctrica. “Por la generación hidroeléctrica paga alrededor de un poco más de medio millón de bolivianos al año, en general”, confirmó el Gerente General de San Jacinto, José Valdez Bustos, al hacer notar que es por el agua de rebalse. “Hay que hacer notar que no es por el agua embalsada del lago, mayormente Ende-Guaracachi genera y donde más plata nos paga es por el agua del rebalse de San Jacinto, de todas maneras ese agua se tiene que botar”, explicó.

En vez de botarla así por así, es preferible hacerlo para la generación hidroeléctrica, explicó al admitir no tener conocimiento cuánto de electricidad están generando en San Jacinto y que se introduce al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los ingresos por el agua van a la cuenta de San Jacinto, los utiliza para atender las diferentes necesidades que tiene dentro del sistema de riego en el área de influencia, el mantenimiento de los canales y tuberías es diario, informó. Valdez Bustos también informó del acuerdo firmado con Ende Guaracachi, por el cual esta empresa utilizará el agua de San Jacinto solamente hasta la cota o nivel 1.979 esta cifra es mayor a la establecida en el acuerdo firmado el 2016.

El acuerdo del 2016 estableció que Ende debe utilizar el agua hasta la cota 1.978, sin embargo, en aquella oportunidad no se tomó en cuenta el nivel de sedimento que hay en el lago, han pasado 7 años y el sedimento ha aumentado y el volumen de agua, bajó.

El nivel en la cota 1.984 De acuerdo a los informes técnicos, los estudios de batimetría elaborados a lo largo del contrato del 2016, se estableció que debe generarse electricidad hasta llegar a la cota 1.978, actualmente el agua está en su máximo nivel, en la cota 1.984, precisó. Cuando comienza a bajar el nivel del agua empiezan las preocupaciones, el descenso es por la generación hidroeléctrica como el riego en el área de influencia, explicó al indicar que Ende genera con sus cuatro turbinas y reduce según disminuye el agua.

Fuente: El Períodico