En Tarija: Planta de San Blas funcionará en 100%, dejarán la mitigación

Planta de tratamiento San Blas

La gobernación rescindirá el contrato para la mitigación y ejecutará las boletas de garantía, optó por hacer funcionar San Blas, a pleno de su capacidad. Gobernador y Alcalde este lunes volverán a tratar el tema, más si el segundo no interconectó los sistemas San Luis y San Blas, con una tubería.

La planta de tratamientos de aguas residuales de San Blas, funcionará en un 100% de su capacidad, actualmente lo hace en 25%, de esa manera se dejará de lado el proyecto de mitigación de olores en San Luis con cuya empresa se rescindirá contrato y se ejecutará boletas.

“Sobre la mitigación, no creo que sea necesario continuar con un proyecto similar, al menos con ese proyecto que inicialmente costaba 3 millones de bolivianos, lo acabaron adjudicando por más de 30 millones”, confirmó el Gobernador Oscar Montes Barzón.

No va resolver el problema ambiental, no va oler, pero ahí va seguir todo lo malo, en consecuencia se trata de resolver el problema de San Blas y de San Luis, la planta de San Blas está operando a menos de 25% de su capacidad, observó Montes.

“Es necesario que funcione al 100% de su capacidad para probar que toda la planta, que costó más de 100 millones de bolivianos, funciona, gobernación y alcaldía pusieron a 50% de los recursos, “cómo vamos a probar que funciona si opera a un cuarto de su capacidad”, objetó.

Para eso es necesario llevar a San Blas, el agua residual que va a San Luis, se necesita un tubo que conecte el sistema de San Luis, con San Blas, se podría llevar 200 mil litros segundo para su tratamiento y que la planta funcione en toda su capacidad, explicó.

Permitiría devolver al río Guadalquivir 200 mil litros de agua tratada, se aminoraría la contaminación, las lagunas de oxidación de San Luis, que reciben casi 350 mil litros segundo de agua residual, quedaría solamente con 150 mil litros, prosiguió.

Ahí volveríamos a San Luis, con las lagunas, con el tamaño para el cual fueron diseñadas, su problema actual es la sobrecarga de agua residual, pero si recibe solo 150 mil litros, el tema está resuelto, podría funcionar bien y no necesita mitigación de olores, siguió.

Las lagunas necesitarían que Cosaalt haga buen tratamiento, la solución es muy sencilla, lo hablamos hace cuatro meses, no sé por qué no lo hicieron, San Blas funciona hace 4 meses, lamentablemente algunos no están ejecutando, reclamó al anunciar un replanteo.

Consultado si la gobernación pondrá la tubería para llevar los residuos a San Blas, respondió que el alcalde se comprometió hacerlo, cuesta un millón y medio, no más, preguntaremos qué pasó, el proyecto era muy sencillo poner un tubo en la García Ágreda.

El tubo pasa por el puente “Bolívar” y se conecta al de San Blas, son 500 metros, no es costosa ni de alta ingeniería, permitiría funcionar a plena capacidad la planta de San Blas y aliviaría de carga a San Luis y en consecuencia habría menos olor, de acuerdo al gobernador.

Tomado de Nuevo Sur