En Tarija más del 85% de la población vive de la informalidad por falta de empleo

En la actualidad más del 85% de la población en el departamento de Tarija vive de la informalidad ante la falta de empleo, “lamentablemente vive de la calle”, lamentó el principal dirigente de la COD, Carlos León Gutiérrez

“Más del 85% vive de la calle, vive de la informalidad y eso nos preocupa enormemente”, confirmó el dirigente al indicar que la situación es más preocupante si se anuncia el cierre del mercado argentino para el gas boliviano a partir del 2024.

El dirigente agregó que la preocupación de la COD es permanente ante la falta de empleo en Tarija, “esta falta de trabajo está mostrando que como departamento no estamos bien”. El decrecimiento económico es evidente como el aumento de la informalidad.

Muchas empresas están cerrando, pese a la proximidad del fin de año, los dirigentes no saben cómo harán algunos generadores de empleo para pagar sueldos y aguinaldos a sus trabajadores por la situación económica que se atraviesa, comentó.

El contrabando está matando la poca industria que tenemos en el departamento, en la COD todos los días hay una romería de gente que pasa en busca de empleo, “eso muestra cómo realmente estamos en Tarija, no es nada adecuado”, insistió.

En el orden nacional se habla de un crecimiento de la economía, lamentablemente en Tarija nosotros no vemos reflejado ese crecimiento y que se muestra en el resto del país, aquí parece que estamos en una de las peores economías, detrás de Potosí, siguió.

Entonces imagínese la crítica situación en que nos encontramos, no hay inversión, no hay oportunidades, no hay circulante, no hay trabajo, no hay absolutamente nada y eso preocupa, en Tarija más del 85% de la gente vive de la calle, de la informalidad, reiteró.

Viven de lo que pueden generar en la calle, remarcó al admitir que son pocos los que “tenemos la suerte, me voy a incluir como ejecutivo de la COD, de tener un espacio laboral que nos permite un salario para poder llevar algo a nuestra familia”.

El cierre del mercado argentino para el gas, es otro motivo de preocupación, a pesar de los criterios de que se vivirá del turismo, posiblemente eso favorezca a unas cuantas personas, pero no a toda la población cuya situación es incierta.