En pandemia se registran hasta 40 denuncias de violencia familiar por día

Santa Cruz es el segundo departamento donde se reporta la mayor cantidad de víctimas de violencia. Falta personal para atender de manera oportuna a las personas afectadas

Santa Cruz es el segundo departamento con más casos de violencia familiar en Bolivia. Desde la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) informaron que cada día se registraron hasta 40 denuncias por día y pese a todo, falta personal que permita una atención oportuna de los casos.

El 27 de abril la directora de delitos de Razón de Género de la Fiscalía, Pilar Díaz, informó que hasta esa fecha de habían registrado en Bolivia 14.160 denuncias de las cuales 5.376 se habían producido en Santa Cruz, que hasta esa fecha era el departamento más afectado por la violencia, La Paz tenía 2.611 y Cochabamba 2.102 casos.

En el último reporte Santa Cruz bajó al segundo lugar con 6.105 casos; sin embargo, la cifra continua manteniéndose elevada.

Yovana Castro, coordinadora de la Unidad de Víctimas Especiales, (UVE) informó que antes de la pandemia se reportaba un promedio de 10 denuncias al día; sin embargo, se ha notado un importante incremento a tal punto que algunos días se han reportan hasta 40 casos.

“Se han incrementado los delitos de violencia familiar y de delitos sexuales”, señaló Castro. 

Desde la Fiscalía se alertó que la mayor cantidad de casos ocurren en el entorno familiar, por lo que sugieren que ante cualquier cambio en la conducta de un menor, los padres deben tratar de averiguar a qué se debe.

Falta personal

El incremento de denuncias se ha visto agravado por otro problema. El personal de apoyo y valoración de las víctimas es insuficiente, por lo que existe un importante retraso en la atención a las víctimas.

"Es necesario hacer valorar a las víctimas con un psicólogo, pero solo tenemos uno en el Ministerio Público que  no abastece para la cantidad de denuncias que tenemos", manifestó Castro. 

Los equipos multidisciplinarios que estaban destinados a brindar atención a las víctimas en las estaciones policiales distribuidas en el departamento se han desintegrado, en algunos casos por la conclusión de sus contratos.

“Al no encontrar a un psicólogo o a un trabajador social en las EPI, se vienen a la central”, contó Castro.

De esta manera los casos de violencia familiar o abuso sufren importantes retrasos

"Debe contratarse  nuevo personal o recontratarse para que las investigaciones sean más objetivas, rápidas y oportunas", señaló el fiscal departamental Roger Mariaca.

Las autoridades piden personal de manera urgente para atender de manera oportuna a las víctimas.

Fuente: UNITEL