LA REVISTA TARIJA 200 SE SUMA AL DEBATE POR EL DESARROLLO

En Cercado se concentran el 80,10% de las ventas facturadas en Tarija

Cuadro descriptivo del trabajo realizado por Tarija 200.

Según los datos proporcionados por el SIN y publicados por la Revista Tarija 200, la capital del departamento concentra la mayor parte de la facturación, incluso a pesar de la actividad petrolera

Las empresas y contribuyentes asentados en la ciudad de Tarija, específicamente en la ciudad capital, son las que más ventas facturadas registran con 6.182.239.369 bolivianos, monto que equivale al 80,10% del total departamental; el dato fue entregado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y recogido en la última edición de la revista Tarija 200, y se inscribe en la propuesta concreta de desarrollo que su director, Amílcar Taboada, ha querido poner sobre la mesa para el debate.

Para Taboada, analista e investiador de desarrollo que lleva años siguiendo de cerca la evolución económica y empresarial del departamento, la apuesta es concentrar esfuerzos públicos y privados en una sola meta que además sirve como indicador de resultados: lograr que las empresas con domicilio social crezcan en sus ventas y por ende en su facturación.

Las ventas facturadas de las empresas del departamento de Tarija, en la gestión 2018, llegaron a un total de  7.718.526.332 bolivianos, más o menos en el promedio de los últimos cinco años, que han rondado los 8.000 millones de bolivianos. De ellas, el 80 por ciento se ha generado en el municipio de Tarija.

“El dato es importante, pues muestra un indicador claro de la actividad económica a nivel departamental y como veremos entre los 10 sectores con mayor recaudación, hay importantes sectores productivos como el vitivinícola y el lechero entre otros, que sumados a la construcción y algunos servicios son determinantes para Tarija”.

Chaco

En términos de facturación le segunda es Yacuiba con el 10 por ciento, igual a 771.594.666 bolivianos

Por municipios

En términos de facturación le sigue Yacuiba con el 10 por ciento, igual a 771.594.666 bolivianos. La diferencia entre el primer y el segundo municipio en volumen de ventas facturadas es muy grande, más de 5.410 millones de bolivianos.

Villa Montes representa el 4,77%, es decir 368.257.640 bolivianos, y Bermejo el 3,07%, que suponen 236.727.333 bolivianos en ventas facturadas, dato interesante tomando en cuenta que Bermejo supera al padrón de contribuyentes de Villa Montes, lo cual indica que las actividades de económicas generan mayor valor en el municipio chaqueño. Caraparí genera por ventas facturadas el 0,74%, que suponen 236.727.333 bolivianos.

“Los datos de facturación invitan a preguntarse donde estarían contratando en su mayoría los proyectos y compras de bienes en la Región del Chaco, pues se evidencian cifras que hacen presumir que una gran parte de los ingresos del 45% de las regalías salió a otras partes del país, especialmente a los comercios y empresas de Santa Cruz, pues no se reflejan de una manera contundente en las ventas facturadas” señaló Taboada apuntando una nueva línea de investigación.

El resto de municipios facturan por debajo del 1 por ciento del total. Por ejemplo San Lorenzo factura un 0,77 por ciento que son 59.074.956 bolivianos; o Entre Ríos 0,30 por ciento que son  23.391.642 bolivianos, pese a haber tenido aun en 2018 importantes obras públicas en su territorio y tenga una importante actividad petrolera.

Los restantes cuatro municipios en conjunto suman el 0,26% de total de ventas facturadas, presentando cada municipio participaciones porcentuales pequeñas, entre ellas: Padcaya 0,09%; Uriondo 0,08%; El Puente 0,08%; Yunchará 0,001%. Sin embargo, se aprecia también que el volumen de las ventas implica un mercado local o la presencia de empresas y contribuyentes con domicilio en estos municipios.

Taboada indicó que el análisis de qué vende quién y dónde se vende es importante, puesto que en muchos municipios de Tarija se estarían consumiendo muchos productos de dudosa procedencia y calidad sin que haya llegada de lo producido en el propio departamento. De igual manera, propone se mida lo que desde Tarija se destina a otros departamentos para saber en qué medida se puede incentivar y ampliar esos mercados.

 

Fuente: El País

 

Link: https://elpais.bo/en-cercado-se-concentran-el-8010-de-las-ventas-facturadas-en-tarija/?fbclid=IwAR1EYwt_4nZR-zjykjpgVYMhmk0wcSyqbTAcwM6cgYFJPWG1b4p1WFoyqsM