En 20 años Bolivia recibió más de $us 50 mil millones por exportación de gas y Tarija aportó más e la mitad

De este total más del 50% fue aportado por Tarija, que no tiene proyectos de impacto como en otras regiones, observó el Secretario de la Gobernación, Juan Carlos Carbajal.

El Periódico-Junio-19-2023.- Bolivia los últimos 20 años recibió más de 50 mil millones de dólares por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, de este total, más de la mitad fueron aportados por el departamento de Tarija.

El Secretario de Gestión de la Gobernación, Juan Carlos Carbajal Burgos, recordó que en 1999 se concluyó la instalación del gasoducto a Brasil que es uno de los principales compradores de gas, después se terminó el gasoducto a la Argentina.

“Entre estos destinos y exportaciones de gas, en los últimos 20 años el país ha recibido más de 50 mil millones de dólares, de ellos, la parte que ha contribuido el departamento de Tarija es más o menos la mitad”, confirmó.

“Son 25 mil millones de dólares que Tarija le ha entregado al país, por qué digo al país, porque todos los municipios han estado recibiendo el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y todas las gobernaciones”, precisó.

Estos recursos se distribuyeron a lo largo y ancho del país y con eso se financiaron los importantes proyectos que ha llevado adelante Bolivia, un ejemplo son los teleféricos que se hicieron en La Paz, la carretera doble vía, Oruro-La Paz, explicó.

Actualmente está haciéndose la doble vía Oruro Cochabamba, se hicieron proyectos en cada uno de los departamentos y como es de conocimiento público, proyectos de esa magnitud no se ven en Tarija, especialmente en lo referente al camino al Gran Chaco.

“El principal camino que tenemos en el departamento no está concluido y esa es responsabilidad del Estado”, siguió al hacer notar que temas como el citado muestran cierta discriminación con el departamento de Tarija.

El funcionario además hizo notar que no es un tema de ahora, fue mencionado por diferentes autoridades, asambleístas, gobernadores y otros, fueron críticos con este tema e interpelaron al nivel central para lograr inversiones de impacto en Tarija.

Carbajal reconoció que de los 50 mil millones de dólares, debe descontarse los montos por las Regalías por hidrocarburos que recibieron los departamentos productores, como sucedió con el IDH que sigue llegando a todos los municipios y gobiernos del país.

LOS DATOS

Consultado a qué atribuye que no se haya dado un nuevo pacto fiscal en Bolivia desde el 2010, recordó la aprobación de la Ley de Autonomías ese año, que establece que en un plazo máximo de 6 meses debía haberse logrado el pacto fiscal.

“Estamos en el 2023 y no se ha hecho el nuevo pacto fiscal, yo atribuyo fundamentalmente a que el gobierno central no quiere distribuir esos recursos, no quiere avanzar, porque eso le restaría poder y facilitaría la construcción de un autonomía real”.

Fuente: El País