En 10 años, Educación registra 800 casos de violencia contra niños en escuelas; 104 por abuso sexual
La comisión especial del Senado continuará su labor este jueves, cuando recibirá las declaraciones de representantes de la Compañía de Jesús en Bolivia.
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó a la comisión especial del Senado que indaga casos de pederastia eclesial que, en una década desde 2012, se contabilizaron más de 800 casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas fiscales y de convenio, de los que 104 fueron sacados del sistema de control educativo por tratarse de violencia sexual.
“Desde 2012 hemos tenido más de 800 casos, de los que como 104, hasta ahora, han salido fuera del sistema, justamente por este hecho de violencia sexual, entonces se han retirado fuera del sistema, no solamente de (escuelas) fiscales, sino también de convenio porque nosotros también controlamos eso”, dijo Pary a los integrantes de la comisión de la Cámara Alta.
El senador Luis Adolfo Flores (MAS), integrante de la Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual, Violación Sexual, Violación Infante, Niña, Niño y Adolescente y otros Delitos Conexos, relativos a la Violencia Sexual, presuntamente suscitados en entornos eclesiales, informó que Pary dio esa relación de hechos debido a que antes de 2012 no existía una normativa específica para seguir este tipo de casos de violencia en unidades educativas.
En este caso, acotó Flores, lo que se debe hacer en adelante es elaborar normativas para que no vuelvan a registrarse casos de violencia en contra de niñas y niños en unidades educativas del país.
Pary también dio una relación del funcionamiento de unidades educativas de convenio en el país, entre ellas la del colegio Juan XXII de Cochabamba, controlada por la Compañía de Jesús.
Esta comisión especial del Senado fue creada luego de que en mayo de este año se reveló que el padre jesuita fallecido Alfonso Pedrajas (Pica) cometió cerca de 85 abusos sexuales en contra de alumnos del colegio Juan XXIII de Cochabamba, el mismo que estaba a cargo de la Compañía de Jesús. Esos datos estaban contenidos en el diario del sacerdote español.
Flores explicó que, a partir de 2012, entra en vigencia una normativa que faculta a abogados del Ministerio de Educación a hacer seguimiento a los casos de violencia física, psicológica y sexual en contra de niñas y niños estudiantes.
La comisión especial del Senado continuará su labor este jueves, cuando recibirá las declaraciones de representantes de la Compañía de Jesús en Bolivia.
Al margen del trabajo legislativo, la justicia ordinaria tiene abiertos casos para indagar abusos sexuales de parte de religiosos en contra de niños.
Fuente: Brújula Digital