ELECCIONES UAJMS: AFIRMAN QUE GANDARILLAS RECIBIÓ VOTO CASTIGO ESTUDIANTIL, LALO CORTEZ TRIUNFA Y COLPARI SE QUEDA CORTO

Las elecciones para Rector y Vicerrector en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) llegaron a su fin en la primera vuelta y se evidencia que algunas acciones como las computadoras para docentes recibieron un voto castigo lo que al mismo tiempo perfilan las opciones.  

Con los resultados parciales a más del 90% sitúan como vencedor a Eduardo Cortez del frente Nueva Universidad (NU), mientras que Gonzalo Gandarillas del frente (UPC) pugnará el balotaje, tras obtener el apoyo de los docentes, pero recibió un duro revés estudiantil que lo colocaría muy abajo. 

Eduardo Cortez del frente NU terminó como el mejor posicionado en las elecciones, pues logró el triunfo en el estamento estudiantil con un 36.29% de los votos universitarios, frente al 19.33% alcanzado por Gandarillas, cifra consodsiderada muy baja de ex rector, por lo que se evidencia un voto castigo seguramente por las computadoras, incluso Colpari derroto fuertemente en estudiantes a Gandarillas y casi lo doblo en votación en este segmento.

Al término del cómputo de las actas electorales, Diego Galéan, universitario de base, dijo que la votación en contra de Gandarillas por parte de los estudiantes se debe a las pésimas gestiones realizadas en favor de los alumnos, pero sobre todo a la intención de regalar computadoras a los docentes que tienen sueldos elevados, en desmedro de los jóvenes que muchos no tienen siquiera un equipo móvil adecuado para seguir las clases virtuales. 

Sin embargo, el candidato por NU no solo triunfó en el estamento estudiantil, sino que sacó el segundo lugar en el estamento docente, alcanzando un 35.06% de apoyo de los docentes. Mientras que Gandarillas logró el primer lugar en este estamento con su 42.44% de votación, tras haber intentado obsequiar una computadora portátil a cada profesor universitarios lo cual hizo mantener un caudal de votos que no le alcanza. 

Tercero resulto el candidato del frente CREO, Ricardo Colpari, quien terminó poniendo los pies a tierra tras ver que sólo jaló un 18.3% del voto docente, por otra parte  entre  los estudiantes obtuvo el segundo lugar, después de Eduardo Cortez, tras haber recibido el 32.26% de la votación estudiantil eso implica respaldo estudiantil que no le alcanza,. 

De esta manera y en base a estos resultados se adelantó una segunda vuelta prevista para el 1 de octubre de acuerdo al Comité Electoral; sin embargo se aclaró a última hora que la fecha del balotaje no está aún definida debido a que no se cerró el conteo oficial de los votos. El Comité electoral aclaró que si ocurren algunos cambios en las cifras analizadas, éstos no modificarán  en gran medida el resultado que ya se dio a conocer.

Fuente: Ahora Digital