El vicepresidente del Brasil quiere a Bolivia como miembro pleno del Mercosur
El vicepresidente del Brasil, Hamilton Mourão, abogó por la necesidad de que Bolivia termine las gestiones que emprendió para convertirse en miembro pleno del Mercado Común Del Sur (Mercosur) para lo cual manifestó que desplegará gestiones al más alto nivel, informó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui.
“La decisión final para integrar a Bolivia al Mercosur, está en manos del Congreso del Brasil, y como delegación mencionamos al vicepresidente Mourão, pueda coadyuvar (en las gestiones) para que el país sea miembro pleno, y en respuesta, encontramos que existe muy buena predisposición”, señaló el directivo empresarial.
El pasado fin de semana una reunión de Cámaras de Comercio del Mercosur que se realizó en Río de Janeiro de la cual participó la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, en su condición de invitada, estableció la importancia de impulsar el comercio internacional en América Latina a partir del fortalecimiento de la integración y la articulación del sector público y privado, informó Jauregui.
Del encuentro internacional participaron altas autoridades de Estado del gobierno brasileño, como el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão y el ministro de Economía, Paulo Guedes, mencionó el directivo.
En la oportunidad, tanto los representantes del sector público como privado, destacaron la importancia de impulsar el comercio internacional en Latinoamérica “a partir del fortalecimiento de las políticas de integración regional bajo una agenda de trabajo de articulación público – privada”, comentó al respecto el presidente de la CNC, Rolando Kempff.
Según Jauregui, el encuentro destacó también la importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio que existe entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Actualmente el Mercosur representa 500 millones de consumidores lo que implica un impacto económico importante para los países que forman parte del bloque, dijo.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia aún no es miembro pleno y Chile recién fue invitado a participar del bloque.
El intercambio comercial del Mercosur con el mundo en 2020 fue de $us437.322 millones de los cuales . las exportaciones representaron el 57% y las importaciones el 43% del intercambio comercial, refiere la memoria anual que publicó el bloque en su página oficial.
El continente asiático fue el principal destino de las exportaciones, al igual que el principal origen de las importaciones del Mercosur para el 2020 pues represento el 53% en las exportaciones y el 44% en las importaciones del bloque, refiere la información oficial.
Los principales países de destino de las exportaciones fueron China, Estados Unidos y Países Bajos, con una participación del 30%, 10% y 3% respectivamente; estos tres países, en su conjunto, representan el 43% de las exportaciones del bloque.
A su vez, los principales países de origen de las importaciones fueron China con 25%, Estados Unidos con 18% y Alemania con 6%, representando el 49% de las importaciones totales.
Con estos antecedentes, Jauregui señala que es una oportunidad estratégica para el Estado, sumar esfuerzos para adherirse, plenamente, al Mercosur, buscando a corto y mediano plazo, oportunidades inmejorables de crecimiento para el comercio internacional boliviano.
Durante el encuentro el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, recibió la “Medalla a la Trayectoria y Reconocimiento al Mérito Institucional” de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) por el apoyo que realiza al sector privado en su país, al que considera “motor de las economías, generador de empleo y bienestar para su población”, apuntó Jauregui.
Fuente: Brújula Digital