Tarija
El Sedes lanzó campaña contra el Dengue para frenar contagios y decesos a lo largo del año
En lo que va de este 2023, en Tarija hubo más de 2 mil contagios, no hubo interrupción ni por el invierno, confirmaron 13 muertes desde diciembre a la fecha, según el Director del Sedes, Nils Cassón.
El Sedes, junto a varias de sus dependencias, lanzo la campaña de concientización en la población contra el Dengue para frenar los contagios que se sucedieron a lo largo del año y que no pararon ni con el invierno.
“No hemos tenido en ningún momento interrupción de los contagios y esa es una de las cosas que nos preocupa, año redondo tuvimos Dengue”, confirmó al remarcar que por eso están intensificando las campañas en todo el departamento.
No depende solamente de las autoridades, es necesario el concurso de la población, por eso estamos recurriendo a la campaña, dijo al atribuir que el cambio climático este año no hubo frío y los criaderos se mantuvieron y todos los meses hubo contagios.
Desde diciembre a la feche se registraron más de 2 mil contagios de Dengue en el departamento, hubo varios decesos, 9 niños fallecieron por esta enfermedad, 4 adultos mayores en todo este tiempo, agregó al reconocer que nunca se tuvo una mortalidad tan alta.
Entre el 2017 y 2018 hubo gran cantidad de contagios, pero no con la mortalidad tan elevada como ahora, comparó al admitir la necesidad de trabajar en políticas públicas de la mano con los municipios en campañas de limpieza y concientización.
El Jefe del Área Vectores del Sedes, Walter Santa Cruz Flores, al explicar que comenzaron las primeras lluvias y cuando hace calor comienzan a aumentar los vectores o mosquitos portadores de la enfermedad, “queremos adelantarnos, evitar que la gente enferme”.
Aclaró que el vector del Dengue no se encuentra en quebradas, ríos y parques, sino en el domicilio de las familias, precisamente por eso el vecino tiene que limpiar su casa, los principales criaderos son los tanques o turriles con agua, dentro las casas.
Demasiados criaderos
Santa Cruz precisó que hay demasiados criaderos dentro las casas, recipientes sin tapa, las llantas en desuso que se llenan de agua, los envases descartables, hasta las tapa coronas, dijo al indicar que un solo mosquito produce 200 huevos para más vectores.
Ante la proximidad de la festividad de Todos Santos coordinan con el municipio para que la gente que acuda al cementerio llegue floreros con arena húmeda para colocar sus flores, explicó al indicar que este vector es el más limpio de todos, se reproduce en agua limpia.