La Gobernación busca optimizar el agua de la represa Calderas

El Sedegia y comunarios apuestan al riego tecnificado en Yesera Sud

Inspeccionan los trabajos realizados en Yesera Sud

El objetivo es habilitar 40 hectáreas de parcelas. La Gobernación, a través del Sedegia, entrega los insumos, como tuberías, cemento y ladrillos, y los beneficiarios aportan la mano de obra

En tiempos de sequía el uso adecuado del agua es más que necesario. Es por ello que la Gobernación del departamento de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y el Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), trabaja en la implementación del riego tecnificado para habilitar unas 40 hectáreas de terrenos y parcelas productivas. La mañana del lunes 21 de noviembre se realizó una inspección a los avances que se tienen en Yesera Sud, donde se hace uso del agua de la represa Calderas.

Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo, detalló que la inspección se hizo con los técnicos del Sedegia y los productores de la zona. El objetivo era mostrar los resultados de aprovechar el agua que se tiene en la represa, sobre todo por goteo, ya que con riego por gravedad se desperdicia en grandes cantidades.

“La represa de Calderas tiene 4,6 hectómetros reales para provisionar de agua. La pregunta siempre ha sido ¿cómo llegamos a las parcelas? ¿cómo beneficiar con el uso de esta agua?”, explicó Rivera, a tiempo de destacar que en Yesera Sud los productores han puesto una contraparte, con mano de obra. Mientras que el Sedegia ha dotado de cemento, tubería, ladrillos y otros insumos para llegar a las comunidades que quieran tener el agua en sus parcelas.

“Los técnicos del Sedegia están trabajando junto a los comunarios en cultivos de alto valor. Este año vamos a habilitar 40 hectáreas, que es importante, sobre todo por el modelo que estamos implementando. Ahora la gente entiende que los recursos ya no llegan como antes, y que ellos deben poner sus aportes para que les llegue agua”, recalcó.

El director de Sedegia, Alan Echart, recalcó que el lineamiento de la Gobernación es optimizar el agua de las represas. En el caso de Calderas, se busca conectar, mediante tuberías, el terreno con el canal principal de riego. La meta habilitar 40 hectáreas.

“Se han priorizado cultivo de alto valor, como nogales, vid, manzana, durazno y manzanilla, para ayudar a desarrollar la economía de la zona. En Yesera Sud hemos visto una zona con alto potencial, porque no tiene muchas heladas. Y al contar con riego tecnificado, el recurso agua alcanza y permite que las familias tengan un mejor ingreso”, destacó.

Echart resaltó la decisión de los comunarios de poner su contraparte para agilizar los trabajos. Hizo énfasis en que esa contraparte no es en dinero, si no en mano de obra en su propia parcela.

El Sedegia quiere trabajar de la misma manera en otras represas. El siguiente objetivo es Pajchani, la quinta represa más grande del departamento de Tarija.

“Mientras el agua llegue mediante tubería y cañería, se distribuye de mejor manera y alcanza para todas las personas, y de esa manera vamos a reactivar la economía de las familias”.

Rufino Condori, uno de los comunarios beneficiarios, destacó las ventajas del riego tecnificado mediante tubería, sobre todo porque optimiza el uso de ese recurso, que hoy en día se ha vuelto preciado.

“Este año no ha llovido, entonces esta tubería nos va facilitar el riego y nos va permitir sembrar un poco más y mejorar un poco más nuestra vida”, destacó.

Buscan ejecutar la Fase II de la presa Calderas

Cabe recordar que la Gobernación, a través del Sedegia, busca ejecutar la Fase II de la represa Calderas y para ello busca apoyo financiero.

“Estamos viendo varios canales de financiamiento para ejecutar las fases II de varias presas y con el apoyo de los regantes se hicieron varias gestiones a nivel nacional. Participamos de algunas reuniones y ahora estamos a la espera de que el nivel nacional nos presente una propuesta técnica”, dijo Alan Echart, director del Sedegia.

Fuente: Agencias