El Sedeges dio en adopción a 50 niños desde el año pasado
Algunas familias adoptaron a dos o tres niños, unos cuatro fueron adoptados por familias italianas, según la Directora, María Valencia.
El Periódico-Noviembre 04-2022.- El Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) dio en adopción 50 niños, varones y mujeres, desde el año pasado, una vez que las familias solicitantes cumplieron los requisitos de solicitud.
“Ya se han logrado concretizar 50 adopciones desde que nosotros ingresamos al Sedeges, estamos hablando de un número histórico, nunca antes visto, eso nos da una tranquilidad”, confirmó la Directora del Sedeges, Marìa Esther Valencia Vasco.
Niños, niñas, adolescentes, grupos de hermanitos ahora tienen un hogar, se les restituido el derecho de vivir en familia, un derecho que les fue negado, a algunos desde el nacimiento, otros por el abandono de los padres, reflexionó.
La funcionaria aseguró que la política de su institución fue clara, hacer cumplir la ley, un niño que es rescatado de la calle, de algún círculo de violencia, tiene 30 días para ser restituido a su familia de origen u otra ampliada.
Las adopciones están dándose dentro el marco legal, remarcó al asegurar que se hace dos años de seguimiento a las familias adoptantes o referentes adoptivos que llevaron a su hogar a los niños que solicitaron formalmente, explicó.
De las 50 adopciones en total, el año pasado se dieron 32 y este año 18, sin embargo, ya hay más de 20 solicitudes de nuevas adopciones, algunas no se llegan a concretar en el departamento, pero se hace a través de los otros Sedeges de Bolivia, aclaró.
Es decir, se trae de otros departamentos a niños para que sean adoptados por familias tarijeñas, que solicitaron la adopción, cuando se agotan los recursos en el departamento, se recurre al resto de Sedeges de las otras regiones, explicó.
De las 50 adopciones la mayoría son niñas, precisó al revelar que una sola familia adoptó a tres niñas, “eso es de ponderar, de reconocer, otra familia llevó a dos, la mayoría de los adoptados tienen 2, 3, 4, 7 y 8 años de edad, por sobre esa edad es más difícil.
Consultado si todas las familias que adoptaron son tarijeñas o bolivianas, Valencia Vasco respondió que 4 adopciones fueron internacionales, se fueron hasta Italia, es el único país con quien se tiene convenio para las adopciones.
El Sedeges, en un evento que prevén para dentro de algún tiempo, planteará que se amplíe el convenio internacional con otros países, para que más niños tengan derecho a adopción, en Cochabamba hay 1.400 niños para ser adoptados, reveló.
Actualmente en Tarija hay 100 niños en posibilidad de adopción, respondió al informar que el Sedeges emite el certificado de idoneidad con el cual se concreta la adopción, esta institución no cobra nada, su labor es gratuita.
Sin embargo, la familia que adopta tiene que cumplir una serie de requisitos, como la presentación de certificados de nacimiento, de matrimonio, de antecedentes penales, domiciliario, de no violencia, de idoneidad y aprobar el curso “padres de corazón”.
Fuente: El Periódico