Amilcar Taboada, director de la revista Tarija 200 y Reporte Chaco

“El rentismo ha sido lapidario, porque cambió los hábitos de producción, de generar economía”

Amilcar Taboada, director de Tarija 200

El director de la revista Reporte Chaco y Tarija 200, Amilcar Taboada Arnold, en una entrevista en Fides Yacuiba, destacó el contenido de la última edición publicada en agosto, en el que se establece como desafío multiplicar las ventas facturadas en las empresas y sectores del departamento. 

Según la información, en base a datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las ventas facturadas de las empresas del departamento de Tarija, en la gestión 2018, llegan a un total de 7.718.526.332 bolivianos, un dato realmente significativo. Pues se trata de las empresas que tienen su domicilio fiscal en el departamento y que, según los datos, mueven unos 1.108 millones de dólares, una cifra importante que obliga a replantearse objetivos departamentales y locales.

Sin embargo, Taboada Arnold considera que debe “producirse un cambio”. Ya que, según los datos publicados, de 2.505 empresas en el departamento, solo 495 son empresas industriales. “Estamos hablando de solo un 2.25%, un número bastante bajo”, recalcó. 

Y pese a que en la Región Autónoma del Chaco se concentra la actividad petrolera del departamento, es el municipio de Cercado el que tiene el mayor número de empresas industriales, con 362. Mientras que Yacuiba registra 80, Villa Montes 20 y Caraparí tres. 

“El rentismo ha sido lapidario para el departamento, porque cambió los hábitos de producción, de generar economía”, lamentó Taboada a tiempo de recalcar que existe un gran déficit en el Chaco y el departamento, faltan industrias de transformación. 

Para el Director de la revista Reporte Chaco, los datos publicados demuestran que la política de desarrollo no ha estado a la altura del desafío, de los ingresos que ha generado la renta petrolera. 

“Se destinó a otro tipo de servicios, como comercio y construcción que no generan una economía fuerte como el sector industrial. Las cifras son lapidarias, y demuestran los años que se han perdido en materia de desarrollo”, indicó. 

Por esa razón Taboada insistió en multiplicar las ventas facturadas, en base a una política departamental de apoyo al sector industrial. “Nosotros creemos, por ejemplo, que el turismo es una actividad importante. Una muestra de ello es que Villa Montes mueve más de 20 millones de bolivianos al año, entonces hay materia prima para generar actividad sostenible”, dijo. 

Pero recalcó que el desafío no solo debe ser asumido por la parte privada, sino que debe ser acompañada por la parte pública para superar las cifras.

“Yacuiba tiene un potencial económico, no solo por estar en la frontera, sino por la cantidad de tierra que tiene para la ganadería y agricultura, incluso también para el turismo. Las autoridades deben ver más allá de la renta del gas”, dijo.