Tarija

El “Puente millonario” en riesgo de quedar a medias

Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que el puente se termine, dado todo el plazo, admitió el Alcalde Jhonny Torres, al agregar que la obra por supuesto tiene que acabarse.

El Periódico-Junio-07-2023.- La construcción del puente “4 de Julio” está en riesgo de quedar a medias, todo depende de un informe de auditoría del municipio, que no termina hasta ahora y cuya recomendación será determinante para esta obra.

Consultado de si no hay el riesgo de que quede a medias de por vida esta obra, el Alcalde Jhonny Torres Terzo, contestó que en realidad “nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que el puente se termine, nosotros hemos dado todo el plazo para que se termine”.

El alcalde además recordó que rescindieron el contrato porque todos los plazos se acabaron, “por nada más”, si el alcalde rescindía en cuanto asumió su cargo, hace dos años, la empresa ya hubiese ganado el proceso legal que se hubiera generado.

Por eso el municipio dio todos los plazos, hoy la empresa no puede decir nada, no terminó pese a las opciones dadas, es una empresa que la actual gestión no contrató, es un puente mal ubicado, recordó Torres al asegurar que la versión la dio cuando era subgobernador.

Todos esos aspectos tienen que verse, no se puede actuar irreflexivamente, tienen que hacerse todas las acciones conducentes para defender los intereses del Estado, como se hizo, cobraron las dos boletas, de los cables y de cumplimiento de contrato, recordó Torres.

Los dineros están en las cuentas de la Alcaldía, se iniciaron los procesos necesarios y se resguardan los intereses del Estado, se cobraron todas las multas que el contrato establecía, he cumplido el contrato absolutamente y a cabalidad, aseguró.

Lo que debe hacerse ahora es actuar con la mayor seriedad posible, añadió. Consultado si concluirán el puente, respondió, por supuesto tiene que acabarse, pero de manera responsable, no en forma irreflexiva, aunque el debate en algunos medios continúa.

“Que se debe acabar, que no se debe acabar, que se debe quedar como monumento a la corrupción y le pongamos placa, he oído todo eso, y se debaten en medios de comunicación ni siquiera lo dice una persona ignorante, sino gente que va a los medios y dice esas cosas”, dijo.

El alcalde pidió seriedad y entender que si hubo sobreprecio tendrá que pagarlo la anterior gestión, si hubo error de diseño, pagarlo quien lo diseñó, cuando entró de alcalde el puente tenía el 70% de avance físico, dejarlo era perder 50 millones.

Lo único que hizo esta administración era darle el plazo que ya establecía el contrato, remarcó al criticar que toda la gente que habla, comenta y opina, lo hace porque no tiene ninguna responsabilidad en sus espaldas, de cargar con semejante circunstancia.

“Pero no me corro, tengo que obrar en consecuencia al cargo que ejerzo”, agregó al informar que Auditoría sigue trabajando y continuarán esperando la presentación de un informe final con recomendaciones y en función de ello asumir acciones.

Fuente: El Periódico