El nuevo directorio cívico tomó posesión y prometió trabajar para unir el departamento de Tarija
Reconocieron que la gestión no será fácil, hay varios temas pendientes, como la necesidad de una nueva ley de hidrocarburos, de acuerdo al Presidente, Jesús Gira.
Los dirigentes cívicos electos en el Congreso de la Tarijeñidad, hace dos semanas, fueron posesionados en sus cargos en un acto solemne y masivo, y según su presidente, Jesús Gira Martínez, trabajarán para unir a Tarija.
En el acto de posesión, donde estuvieron varias autoridades como el Gobernador Oscar Montes y el alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, el nuevo presidente expresó que con las elecciones judiciales debe lograrse un Poder Judicial integrado por los mejores juristas.
Advirtió que si el Poder judicial sigue bajo el control del gobierno, la vida y la democracia están en peligro, “nuestra libertad depende de tener una justicia confiable, no controlada por el gobierno de turno”, la propiedad privada también tiene que estar garantizada.
No hay reactivación económica y menos inversión, si no hay seguridad jurídica, agregó para añadir que exigirán la realización de un Censo transparente y con los nuevos datos avanzar hacia un nuevo pacto fiscal mucho más equitativo.
“Ya no se puede soportar que el 91% de los ingresos nacionales sean manejados por el poder central, por eso exigimos Censo y pacto fiscal”, afirmó desatando aplausos de los concurrentes, que llenaron el principal salón del Patio del Cabildo.
El nuevo presidente, también se preguntó cómo es que ahora se siga discutiendo cómo se hará la planta de tratamiento de aguas servidas, que es de urgente necesidad para no continuar contaminando los ríos y quebradas del valle central.
Gira criticó el ultimátum del Ministro de Medio Ambiente de que si no adecúan el estudio para esta planta al nuevo terreno, el Presidente no apoyará con financiamiento y tampoco acepten la licitación bajo la modalidad “llave en mano”.
Para el presidente cívico quieren postergar todo al gusto de ellos, del poder central, otra vez en una justificación del gobierno porque no quieren invertir en proyectos de Tarija. Esta aseveración volvió a desatar aplausos de los asistentes.
La conformación del nuevo directorio cívico con “importante” presencia de las provincias tiene que ser garantía de unidad de todo el departamento, para defender los recursos y exigir que el gobierno reinvierta los ingresos en su desarrollo, enfatizó.
“Aprendimos la lección, el gobierno trabajó mucho para dividir al departamento, especialmente la capital y el Gran Chaco”, afirmó al añadir que así debilitaron a Tarija para llevarse sus recursos más fácilmente, ahora tiene que lucharse todos unidos, provincias y capital.
Al mencionar los proyectos camineros inconclusos en el departamento, especialmente el Gran Chaco, hizo notar la necesidad de una nueva ley de hidrocarburos para reactivar este rubro que está en declinación y que merece ser retomado y del cual depende Tarija.
Fuente: El Periódico