El Ministerio observa la planilla salarial, la “U” de Tarija niega aumento

Frontis del Rectorado de la UAJMS

Desde la UAJMS aclaran que el Ministerio de Economía dio información engañosa, porque no se puede comparar enero (periodo de vacaciones) con mayo, cuando hay docentes interinos contratados

El Ministerio de Economía y Finanzas observó la planilla de salarios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), atribuyendo un incremento por encima de las normativas legales. Desde la casa de estudios superiores advierten que esa información es engañosa y niegan tal acusación, además de observar una intromisión política por parte del Gobierno nacional en el proceso electoral que está en curso en esa institución.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía indica que la planilla salarial de enero del 2021 fue de 16 millones de bolivianos, mientras que para mayo subió a 17,3 millones, que representa una suba del 8 por ciento. Se advirtió que esa decisión va en desmedro de la sostenibilidad financiera de la Universidad, porque el Gobierno autorizó el 1 de mayo un incremento al salario mínimo nacional del 2 por ciento. 

“Cabe aclarar que la UAJMS incumplió la normativa vigente porque hasta la fecha no remitió su nueva escala salarial conforme establece el artículo 10 de la Ley 317 de fecha 11 de diciembre de 2012, vigente para la presente gestión, que señala que las universidades públicas autónomas deberán remitir al MEFP las escalas salariales aprobadas por las instancias correspondientes de cada entidad en un plazo de 15 días hábiles posteriores a su aprobación”, refiere otra parte del comunicado. 

Ante esa situación, Cimar Veizaga, secretario de Economía y Finanzas de la UAJMS, aclaró que ese comunicado es engañoso, porque no hubo un incremento a los salarios y el aumento del monto total de planilla obedece a que en enero están de vacaciones y en los siguientes meses, cuando empiezan las clases, se contrata docentes interinos, por ende, hay aumento porque hay que pagar a más personal.   

En ese sentido, el funcionario explicó que la planilla fluctúa durante todos los meses del año y nunca es un monto fijo como en una empresa. Pero si se hace un recuento de los últimos diez años, el incremento anual de toda la planilla era del 10 y 15 por ciento, pero en los últimos años, desde el 2017, se redujo a 4 y 5 por ciento.  

“Yo creo que hay un afán de querer entorpecer el proceso eleccionario, con un Ministerio que nunca sacaba una información así a la prensa, que está fuera de la verdad. Cuando ellos piden los requerimientos, nos llaman y hacemos mesas técnicas, pero nunca sacan en público una información que está fuera de la verdad. Este tipo de información no hace bien a la democracia de la Universidad, porque distorsiona, confunde y hace ver que la administración nuestra fue caótica”.

El Ministerio de Economía, como adelantándose a la respuesta que podía dar la UAJMS, en su comunicado aseguró que no ejerce algún tipo de injerencia política en contra de la estatal tarijeña, pero como órgano rector del área exhorta a las autoridades de la Universidad a coadyuvar en la implementación de políticas de austeridad que viabilicen una sostenibilidad a largo plazo, cumplir la normativa y priorizar la asignación de recursos en beneficio de los más de 23 mil estudiantes que alberga. 

Retraso de salarios en la UAJMS de Tarija

Cimar Veizaga, secretario de Economía y Finanzas de la UAJMS, explicó que el retraso de salarios que se tenía en la institución es porque el Ministerio del área no autorizaba un cambio de fuente de financiamiento, como sucede todos los años. Desde el Gobierno nacional comunicaron que el pedido fue atendido el 14 de septiembre y ahora es responsabilidad de las autoridades de la institución la ejecución de los recursos.

Por El País