El IDH cae 28% a junio y prevén mayor déficit fiscal en gobiernos autónomos

Los Tiempos

Los ingresos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tuvieron un descenso del 28 por ciento entre enero y junio de 2021 en comparación a similar periodo de 2020. Según especialistas, la menor recaudación surge a consecuencia de la disminución del volumen y valor de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.

Las entidades territoriales autónomas como gobernaciones, municipios y universidades públicas, que perciben recursos del IDH, tendrán un impacto negativo en sus finanzas y, según el economista Germán Molina, es probable que terminen el año con un mayor déficit fiscal.

Datos presentados ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reflejan los ingresos por IDH al primer semestre de 2020 llegaron a 3.463 millones de bolivianos, mientras que al mismo periodo de 2021 bajaron a 2.489 millones, es decir, hubo una reducción del 28 por ciento.

El IDH es el tributo que pagan las empresas que explotan hidrocarburos. Equivale al 32 por ciento del total de la producción.

Según Molina, la caída de ingresos afectará a los gobernaciones y municipios que ya están enfrentando problemas de iliquidez, ya que no lograron ajustar sus gastos. En consecuencia, aumentarán su déficit fiscal a fin de año.

Por su parte, el analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, afirmó que la caída en la recaudación del IDH surge a consecuencia del menor volumen y precio de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

Explicó que la caída en el volumen se da porque las adendas firmadas el año con ambos mercados establecen una reducción en los envíos.

El precio también coadyuva a esta reducción de ingresos: “El año pasado entre los meses de enero, febrero y marzo el precio del gas exportado a Argentina estaba cerca de 6,5 dólares por millar de BTU y a Brasil en 4,9 dólares; sin embargo, en el primer trimestre de este año la exportación a Argentina está en torno a los 4,5 dólares y a Brasil en 3,5 dólares”, dijo Velásquez.

No obstante, la mejora del precio internacional del barril de petróleo, que en pasados días superó los 70 dólares, podría mejorar los ingresos del IDH en el segundo semestre de 2021, de modo que los municipios y gobernaciones podrán percibir ingresos incluso superiores a los que contempla el Presupuesto General del Estado (PGE).

Por otra parte, el Ministro de Economía destacó que, al considerar la totalidad de los impuestos, la recaudación tributaria a junio de 2021 subió en 26 por ciento en relación a similar periodo del año pasado, dado que pasó de 19.760 millones de bolivianos a 24.979 millones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó a 9.383 millones, un 47 por ciento más que los 6.365 millones registrados a junio del año pasado.

Gobierno destaca inversión pública

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Macelo Montenegro, destacó el restablecimiento de la inversión pública que, entre enero y junio de 2021, alcanza una ejecución de 1.676 millones de dólares. Según la autoridad, ese monto supera con 111 por ciento a la ejecución reportada en similar periodo de 2020.

La autoridad también destacó que varios sectores la economía se están recuperando, por lo que mejora la actividad económica, el empleo y los ingresos.

Además, subrayó el apoyo a la oferta con los créditos SIBolivia que, hasta el 18 de julio de 2021, benefició a 1.863 productores con un monto desembolsado que alcanza a 205 millones de bolivianos.

Fuente: Los Tiempos