El Gran Chaco no acata el paro departamental. Arce y O Connor sí, pero sin transporte ni gremiales

El Comité Pro Intereses de Tarija ratificó que hoy se acatará un paro de 24 horas en rechazo al estudio técnico para actualizar el factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya, además de solicitar al Gobierno Nacional que este se anule y pueda realizarse una nueva contratación que, desde sus inicios, esté acompañada por los dos departamentos involucrados.

El presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, indicó que la medida de presión se desarrollará de forma escalonada hasta llegar a un paro indefinido, si es necesario, y llamó a las instituciones más representativas del departamento como también a la población en general, a apoyarla puesto que la afectación económica que puede generar el nuevo factor se traduce en al menos 10 millones de dólares al año, hablando solamente de la Gobernación y el Gobierno Regional del Gran Chaco.

Al ser consultado sobre la premura y poca socialización que tuvo esta determinación, que dicho sea de paso fue rechazada por el sector gremial, la Central Obrera Departamental (COD) y sus entes afiliados, el directivo aseguró que las redes sociales y los medios de comunicación juegan un papel fundamental para despertar la conciencia del pueblo tarijeño.

El Transporte Federado dejó en claro que replegará sus unidades de trabajo pero no las utilizará para bloquear, además que, si ven que todas las actividades son normales, reanudarán el servicio público.

Al haber cumplido recientemente un paro de 48 horas que incluía entre sus demandas el pedido de anular el estudio técnico, el Gran Chaco no acatará la medida, según indicó el vocero del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano.

En Bermejo, el Comité Cívico determinó bloquear el puente internacional con Argentina y también los ingresos al municipio, sin embargo, no cuenta con el apoyo del transporte y los gremiales, que en el caso de regiones como O’Connor, tampoco se sumaron a la medida, aunque sí lo hicieron instituciones como la municipalidad y la subgobernación.