El Concejo Municipal de Tarija aprobó su POA-2024
Al ser una instancia de deliberación, no para la inversión, el 80% del presupuesto está destinado a gastos de funcionamiento, admitió el Vicepresidente, Daniel López.
El Concejo Municipal de Cercado aprobó su POA-2024 (Plan Operativo Anual) que tiene un presupuesto de 10 millones de boliviano, un millón menos que el actual, confirmó el Vicepresidente de este órgano deliberante, Daniel López Pantoja.
Esta aprobación es requisito para que el POA del gobierno municipal en general sea aprobado y enviado al Ministerio de Economía, agregó al asegurar que el Concejo cumple su obligación previendo todas las situaciones en el departamento.
Confirmó que este año el Concejo tiene un presupuesto de 11 millones de bolivianos, del 2024 suma solamente 10 millones, hay una reducción del 12% para el funcionamiento, tiene que entenderse que se trata de un órgano deliberativo.
No es un órgano para la inversión, reiteró al estimar que el 80% del total de este presupuesto está destinado a los gastos de funcionamiento, el resto está orientado al Fondo Editorial que tiene una función social, única en la capital.
Este fondo está orientado a la promoción, difusión e impresión literaria que se hace en la capital, con recursos del gobierno municipal, algunos autores ya pudieron publicar algunos de sus libros con recursos de este fondo.
Con relación a las denuncias de que hay acoso político en el Concejo municipal respondió que de manera personal e institucional, hay una tolerancia cero al acoso político o acciones que puedan denigrar o perseguir a las mujeres o varones.
Todos los concejales pueden acudir a las instancias que sean necesarias si consideran que sus derechos han sido vulnerados, sin que esto signifique amedrentamiento de aquellos que estén sindicados, en el Concejo tiene que primar la presunción de inocencia, sostuvo.
Acudir a la Fiscalía
La Concejal Nushenka Gaite Paputzakis declaró que cuando hay una denuncia de tipo penal como en este caso de acoso político, tiene que acudirse a la Fiscalía, “los delitos no se resuelven en una comisión de ética ni por opiniones de los concejales, tienen que ir al Ministerio Público”.
Consultada si en el debate, en la polémica en el Concejo no se vio acoso político, contestó que en el pleno a veces se observan intervenciones fuertes, no solo con una concejal, sino entre todos, “si ya hay una denuncia tendrá que analizarse cómo hacer más adelante”.
Fuente: El Periódico