Primer informe especial de la crisis

El 12,24% de los empresarios tiene confianza en que la economía va a mejorar de aquí a un año

Imagen de los empresarios

Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

De aquí a un año, ¿la situación económica en el departamento de Tarija será mejor, igual o peor que en la actualidad? 

En cuanto a las perspectivas de la economía tarijeña, el sector empresarial y productivo no es optimista, la mayoría piensa que la situación va empeorar o se mantendrá igual que el estado de la actual economía, calificada por ellos como “mala” y “muy mala”.

Esto se ratifica con los resultados obtenidos en el estudio de percepción, donde el 44,53% de los empresarios y productores creen que la situación económica en el departamento de Tarija para el siguiente año será “igual” que en la actualidad. El 42,45% de las empresas es aún más pesimista, ya que indica que la situación económica será “peor” para el siguiente año. Y un porcentaje reducido del 12,24% considera que la situación económica será “mejor”. Ver Gráfico N° 1

PERSPECTIVAS POR SECTORES 

Estudiando las perspectivas futuras, podemos observar que si bien en la anterior pregunta las respuestas auguraban una situación económica “peor” que hace un año y en menor medida preveían que sería mejor, en el caso de la siguiente interrogante se evidencia que aún existe una gran proporción que cree que la situación será “peor”, pero existe un margen mayor de empresas que cree que el año venidero será “mejor” que el actual.

Las perspectivas del Sector Comercio muestran que un 43,17% de los empresarios cree que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 41,01% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 15,11% es más optimista y cree que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector Construcción muestran que un 42,31% cree que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 50% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 7,69% es más optimista y señala que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector Manufacturero muestran que un 36,84% cree que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 57,89% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 5,27% son más optimistas y espera que la situación sea “mejor”. 

Las perspectivas del Sector Servicios Profesionales y Técnicos muestran que un 55,56% indica que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 33,33% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 11,11% es más optimista e indica que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector de Información y Comunicaciones muestran que un 28,57% cree que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 57,14% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 14,29% es más optimista y opina que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector de Actividades de Alojamiento y Servicios de Comida muestra que un 57,89% manifiesta que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 15,79% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 26,32% es más optimistas y señala que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector Actividades de Servicio Administrativo y de Apoyo muestran que un 43,75% cree que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 43,75% opina que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 12,50% resulta más optimista y señalan que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector Transporte y Almacenamiento señalan que un 50,00% dice que la situación económica será “peor” para 2018, un 21,43% opina que se mantendrá Igual que en la actualidad y un 21,43% es más optimista y considera que la situación será “mejor”. 

Las perspectivas del Sector Otros muestran que un 21,74% cree que la situación económica será “peor” para el siguiente año, un 69,57% opinan que se mantendrá “igual” que en la actualidad y un reducido 4,35% resulta más optimista y considera que la situación será “mejor”. Ver Gráfico N° 2.

Claramente las perspectivas a futuro para los empresarios son pesimistas en cuanto respecta la situación económica del departamento. El panorama que nos deja este primer capítulo de análisis, no es alentador para los sectores que conforman la base empresarial de la provincia Cercado.