Educación prevé ampliar vacación y volver a clases en 2 modalidades

Estudiantes pasan clases utilizando el celular. DICO SOLÍS

El ministro Adrián Quelca respondió a la Petición de Informe Oral ante la Cámara de Senadores sobre la estrategia implementada para el retorno a las aulas durante la pandemia.

El retorno a las labores educativas está previsto para el 21 de junio en dos modalidades, sin embargo, se analiza ampliarla por una semana más ante la baja de las temperaturas y el incremento de los casos de coronavirus COVID-19.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró, según Urgente.bo, que el retorno a clases será en las modalidades semipresencial y a distancia, pero no precisó la fecha. 

La autoridad gubernamental presentó ayer un informe oral ante la Cámara de Senadores sobre la estrategia implementada, en medio de la pandemia, a solicitud de la bancada de la alianza Creemos.

“Hemos dado a conocer la estrategia que hemos implementado para el retorno seguro a clases. El objetivo principal que tenemos como Ministerio de Educación es recuperar el derecho a la educación, pero preservando la salud y la vida de todos nuestros estudiantes, nuestros maestros, maestras, y eso es precisamente lo informado en el Senado ante la petición de informe”, detalló.

Asimismo, expresó su confianza respecto a que la mayor cantidad de profesores puedan ser vacunados hasta el final del descanso pedagógico.

“Analizaremos, primero, el informe epidemiológico que nos pueda proporcionar el Ministerio de Salud y Deportes, pero lo fundamental es que tanto estudiantes, maestros y toda la población asumamos de manera consciente la necesidad de implementar las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, alcohol sanitizador, distanciamiento social en todos los espacios donde desarrollamos nuestras actividades, ese es el factor más importante para un retorno seguro a clases”, expresó.

Asimismo, informó que los protocolos de bioseguridad asumidos serán establecidos por cada establecimiento educativo, tomando en cuenta las disposiciones de los gobiernos central, departamental y municipal.

El 29 de mayo, el Ministro de Educación informó que las vacaciones invernales comenzaban el 1 de junio y prohibió a los profesores dar tarea.

Recordó, según Oxígeno, que para la gestión 2021 se estableció tres sistemas de educación, la presencial, semipresencial y a distancia.

Tras cumplir la réplica de los senadores peticionantes y la dúplica, la autoridad abandonó el pleno del Senado donde se expresó la conformidad con el informe y se le dio el voto de confianza.

Fuente: Opinión